Unión Europea llama a China y Japón a buscar una solución pacífica a su conflicto por islas

0
48

La Unión Europea (UE) ha instado a los gobiernos de China y Japón a tomar medidas para «calmar» las tensiones diplomáticas creadas en torno a su conflicto territorial por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku y a buscar una solución «pacífica y cooperativa» acorde a la ley internacional.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que participa en los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha expresado en nombre de la UE en un comunicado difundido en Bruselas su preocupación por las tensiones diplomáticas por las islas entre Tokio y Beijing.

«La UE está siguiendo con preocupación los acontecimientos en áreas marítimas del Este de Asia. La UE insta a todas las partes afectadas a buscar una solución pacífica y cooperativa acorde a la ley internacional, en particular a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y a clarificar la base de sus reivindicaciones», indicó Ashton.

Asimismo, «la UE urge a todas las partes a dar pasos para calmar la situación» en una región en la que los 27 tienen «intereses importantes», agregó.

Las fuertes tensiones diplomáticas entre China y el vecino Japón se han desatado a raíz de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Beijing reclama desde hace décadas.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

El desencuentro entre ambos países ha llevado a Beijing a posponer la celebración por el 40° aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas con Tokio, prevista para el próximo sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre