«Uno Sur», esta noche celebra medio siglo de vida institucional

1
59

DEPORTES1Vamos Williams, cómo en los tiempo cuando «pichangueamos»·, habla con el corazón… de esta querida institución, «Club Deportivo UNO SUR»

«Corría el verano de 1963 y nuestro país con la realización en nuestra patria del Mundial de Fútbol de 1962, donde ocupamos el tercer lugar. Como consecuencia de esta inmensa organización deportiva realizado bajo el lema: «PORQUE NADA TENEMOS, QUEREMOS HACERLO TODO» el fútbol emerge masivamente en todos los barrios y poblaciones de nuestra larga y angosta  faja de tierra. Se transforma en el deporte popular, en el deporte del pueblo».

«En la ciudad de La Serena, no exenta de este fenómeno y que recién iniciaba su expansión urbana hacia la parte alta, y también hacia el norte de ella, al otro lado de las riberas del Río Elqui, en un sector denominado LAS COMPAÑIAS en homenaje a la orden sacerdotal de La Compañía de Jesús que durante muchos años le fueron adjudicados esos terrenos, dando vida a la Compañía Baja y a la Compañia Alta, y detro de esta última se había dado inicio a la entrega de sitios para la autoconstrucción y que pudiera albergar a la ya creciente población urbana. Específicamente en la llamada Población ASCUÍ en reconocimiento a los integrantes de esa familia, nacen una serie de organizaciones sociales y deportivas, entre ellas el Club Deportivo «UNO SUR» que junto a otras organizaciones fueron catalizadoras de este deporte (Fútbol), que cada vez se masificaba en los niños y jóvenes de aquella época».

¿Porque el nombre?

«Ahí nace la idea visionaria de quienes fueron los fundadores de la institución al que llamaron «UNO SUR» en base a la calle principal del sector y que hoy conocemos como calle ESTRELLA, dando paso a la inquietud de los niños y jóvenes de la población».

¿Cómo era el entorno, donde se vivía?

«El contexto de aquella época nos mostraba calles de tierra, casa sin agua potable, son alcantarillado, sin luz eléctrica y donde cada familia aportaba sus mayores esfuerzos para brindarse un techo y un hogar que los cobijara a través de la autoconstrucción; un camino de tierra unía a este sector poblacional con el cetro de la ciudad de La Serena a través del único puente vehicular existente en esa época: El Puente Fiscal; 2 o 3 micros antiguas con carrocería de madera permitían movilizar a parte de la población del sector; otro número importante de esta lo hacía a pié por el camino del entonces Fundo EL BUITRON atravesando estrechos senderos de troncos sobre los brazos del Río hasta llegar al viejo puente de madera que empalmaba con la calle Cienfuegos. También esporádicamente se utilizaba como medio de locomoción el llamado TREN ELQUINO que recorría el valle teniendo una estación en la Población donde ahora se inicia la calle Perú.».

Época de valores, donde normas de convivencia eran respetadas. Años pasados, muy superiores a los presentes…. Esos, los superiores a las 6 décadas, los añoran, ¿danos tu síntesis?

«LOS HOMBRES Y MUJERES DE AQUELLA EPOCA ERAN PERSONAS HUMILDES, SENCILLAS QUE CON GRAN ESFUERZO SURGÍAN FAMILIARMENTE Y PREOCUPADOS YA POR EL VALOR DE LA EDUCACIÓN ENVIANDOLOS A LAS ESCUELAS DEL SECTOR O AL RECORDADO CENTRO BASICO UBICADO EN LA LADERA DEL PARQUE PEDRO DE VALDIVIA.

ESTOS ERAN LOS TIEMPOS EN QUE AUN REINABAN LAS PELOTAS DE TRAPO, DEL JUEGO DEL VOLANTIN Y LAS BOLITAS, DE LAS ONDAS, DE LOS JUGUETES DE MADERA, DEL TROMPO, DE LA CALA, DONDE HASTA LA PIEDRA ERA UN INSTRUMENTO DE ENTRETENCIÓN, ERAN LOS TIEMPOS DONDE LA FAMILIA SE ABASTECIA EN LOS ALMACENES O DESPACHOS DEL SECTOR, EN LA CARNICERIA, ERA EL TIEMPO DE LOS SASTRES, ZAPATEROS Y MODISTAS Y DE TANTOS OTROS OFICIOS QUE CON TANTA DIGNIDAD PERMITIAN LA SUBSISTENCIA FAMILIAR.

«ESTE ERA EL CONTEXTO, ESTA ERA LA REALIDAD DE LA EPOCA CON TANTAS LIMITANTES PERO A LA VEZ DE TANTA IMAGINACIÓN, SUEÑOS, IDEALES, DE CREATIVIDAD, DE FELICIDAD DONDE NACE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN. ERA LA EPOCA DEL ESTRICTO RESPETO HACIA LOS PADRES, DONDE LA PALABRA DE HOMBRE BASTABA, DEL CARIÑO Y DEL APRECIO HACIA EL AMIGO, HACIA EL VECINO CONSIDERADO CASI COMO UN FAMILIAR MAS, LO QUE SOLIDARIA Y FRATERNALMENTE COMPARTIA SUS ESCASOS RECURSOS, SUS PENAS Y ALEGRIAS. PERSONAS QUE SIN TENER LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS DEL HOY, NI VEHICULOS, NI TELEVISORES, NI TELEFONOS CELULARES, REFRIGERADORES, LAVADORAS Y TANTOS OTROS ELEMENTEOS QUE CARECIERON PERO QUE SIN EMBARGO NO FUERON UNA LIMITANTE PARA CON ESFUERZO Y SACRIFICIO ASPIRAR AL MÁXIMO VALOR DE LA HUMANIDAD COMO ES LA FELICIDAD.»

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones por el articulo y por hacernos recordar esos lugares, caminos , su gente, en fin, fuerza en lo que emprendan y a pasarla bien en su aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre