Uriarte y razones de voto sobre binominal

0
58

ACTUALIDAD6Uriarte manifestó que el proyecto del sistema binominal que se desestimó lo único que hacía era aumentar la cantidad de parlamentarios agregando que «yo soy un convencido que Chile no necesita más parlamentarios». Agregó además que  el aumento que traía el proyecto se haría en función de la cantidad poblacional de la región, se proponía una representación directa de número de habitantes y sus representantes. Esto significaba que entre la Región Metropolitana, la Quinta y la Octava Región se quedaban con el 70% del Parlamento.

El senador manifestó que el proyecto de reforma del binominal «apuntaba en línea que es concentrar el poder político, lo que tenemos que hacer es descentralizar el poder político, además de explorar otras formas para modificar el sistema electoral».

Respecto de si este tipo de sistema electoral ha permitido que parlamentarios que salen terceros finalmente resulten ganadores afirmó que «yo nunca me he beneficiado del sistema binominal, cada vez que he ido a las urnas he ganado con la primera mayoría. Yo he permitido que otras hayan entrado y quiero decir que las cifras son sorprendentes y ha beneficiado a los dos lados por igual, hoy hay senadores y diputados que salieron terceros y que ahora están en el Congreso».

Sobre el porqué la UDI y RN se opone tenazmente a una reforma o una eliminación del binominal, el senador por la Cuarta Región aseveró que actualmente en Chile existen varios sistemas electorales y que todos son igualmente democráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre