Valle de Elqui sigue siendo el gran atractivo para los turistas

0
105

Desde la Cámara de Turismo advierten que hace bastante rato se han estado preparando para la ocasión, donde el Valle de Elqui definitivamente mantiene el liderazgo en términos de ocupación

Aunque todavía faltan algunos días para el inicio de Fiestas Patrias, los principales centros turísticos del país muestran por estas horas una intensa actividad. Sucede que, desde el viernes, según informaciones entregadas por el Ministerio de Obras Públicas junto a Transportes y Carabineros serán más de 600 mil los vehículos que saldrán de la capital, lo que corresponde a un récord histórico.

Y de esos autos, claro está, muchos llegarán a la Región de Coquimbo a contar de este viernes 14 de septiembre, por lo que las autoridades de la zona ya comienzan a preparar un plan para recibir a los turistas que visitarán y disfrutarán de las bondades durante el feriado largo de las Fiestas Patrias.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, afirmó que «todos los empresarios están hace harto tiempo preparándose, ya que estas fiestas durarán prácticamente una semana, así que ya ha habido bastantes reservas de carácter efectivo y como siempre, tenemos un movimiento muy importante en el Valle de Elqui, que es sobre el 95%. En la conurbación La Serena – Coquimbo, en tanto, también está muy elevado y lo que es Choapa y Limarí están promediando un 65% más o menos de ocupación, así que esperamos que sea una muy buena semana de Fiestas Patrias, rogando que salga que el sol y que no esté tan helado, pero ya está todo encaminado y dispuesto».

Respecto a la cantidad de visitantes, reconoce que «no lo tenemos claro, pero si me preguntas por una cifra de verano, estas llegan a unos 175 mil turistas aproximadamente, promediando 45 días. No obstante, es el valle definitivamente quien mantiene el liderazgo en términos de ocupación. Así que tenemos la mente positiva y hemos trabajado para que llegue la gente y la reserva está mostrando aparentemente que así será». 

Este año, como reconoce Cerda, no ha sido como los anteriores. La baja ha sido evidente y, por eso, como Cámara han sostenido algunas reuniones para analizar la situación.

«Reuniones en donde se hizo todo un trabajo a nivel de empresarios, explicando un poco lo que estaba sucediendo en términos de que pudiera cada uno moverse de una manera más activa, de acuerdo a su cartera de clientes, pues veíamos que todo iba más lento en comparación con otros años. Pero, gracias a Dios esa reunión ha ido dando resultados esperados y ahora vamos a saber si esas gestiones se traducen en la ocupación que estamos esperando en este minuto». 

Agrega Cerda que lo que pueda suceder con la cantidad de visitantes que lleguen a la zona durante el feriado dieciochero, marcará lo que pueda ocurrir el próximo año durante las vacaciones del verano.

«Esto marcará de una u otra manera, las proyecciones que vamos a tener para el verano, que también siempre consideramos estas Fiestas Patrias para ver cómo nos proyectamos con respecto a los chilenos. Es que todo lo que son las Fiestas Patrias ha servido para planificar el movimiento de chilenos que tendremos durante el verano del año siguiente». 

¿Baja de argentinos?

Una cosa que preocupa en la Cámara de Turismo es el tema económico que está afectando a los argentinos, lo que podría mermar el número de veraneantes no sólo para estos días, sino que también para el próximo año. No quieren que los trasandinos sean pocos y muchos menos contados.

«Estamos preocupados porque sabemos que todo lo que es el mes de enero es de los argentinos,  pero por las condiciones económicas que están teniendo, estamos viendo que podría generarse una baja muy grande, así que siempre estamos instando a los empresarios a que no hay que esperar a que lleguen los turistas, sino que hay que salir a buscarlos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre