La carta de Chile Vamos se impuso con casi un 20% de los votos, y de esta forma retorna una mujer a la casa edilicia de la capital regional. Antes de ella estuvieron, en la década del ’50, Flor Ramírez Jorquera, militante Radical, y después su correligionaria RN Adriana Peñafiel.

Calmada luego de una jornada llena de emociones, la ahora alcaldesa electa de La Serena, Daniela Norambuena, habló de todo con Diario La Región. En el complejo escenario que vive el municipio tras la destitución de Roberto Jacob por la gigantesca deuda que se generó en la Corporación Gabriel González Videla, se comprometió a tomar acciones para solucionar este problema y reestructurar la entidad con una «limpieza».

Junto con remarcar que la ciudad necesita cambios para mejorar la calidad de vida de la gente, tampoco se calló nada a la hora de hablar de la «campaña sucia» que hubo en su contra por parte de candidatos que creían tener la carrea ganada.

-Se le ve motivada. Ahora tendrá la posibilidad de demostrar que puede hacer los cambios que la gente escuchó durante su campaña…

«Es necesario empezar a hacer las cosas bien en esta comuna. Estamos muy contentos con este desafío y yo, sin duda alguna, con mucha humildad y con mucha responsabilidad, quiero hacerlo, aunque no es fácil hoy asumir un municipio que está en situación de déficit presupuestario tanto en el municipio como en la Corporación Municipal».

-En ese sentido, ¿qué es lo primero que hará cuando asuma, tendiente a solucionar este problema?
«Vamos a solicitar al Concejo municipal las auditorías respectivas, tanto para el municipio de La Serena como también para la corporación, porque necesitamos conocer la realidad en cuanto a los estados financieros y ver también las responsabilidades que ameritan, porque hoy día la situación es compleja. Otra cosa importante y urgente que vamos a hacer, es trabajar con ellos, que se reencanten con la comuna para que todos remen para el mismo lado».

-¿Por qué hay que reencantar a los funcionarios?
«Lo que pasa es que hay un quiebre a nivel interno, porque hay muchas situaciones de injusticia, en términos de aumentos de grado, aumentos de planta que no son directamente dirigidos a una carrera funcionaria, sino que también ha influido el pago de favores políticos».

-¿El municipio y la corporación se convirtieron en una caja pagadora?
«No sé si se volvió una caja pagadora, lo que sí podemos decir es que en la corporación efectivamente quedó en evidencia con la situación que ocurrió en Salud, donde se hicieron estas boletas ideológicamente falsas, lo que tal vez puede ser la punta del iceberg de todo lo que estamos viendo ahora, de muchas otras situaciones que no corresponden. Pero lo de la Corporación es mucho más grave, y hoy día hay muchos funcionarios que están ahí y no sabemos el trabajo que hacen».

-Respecto a su relación de la que se ha hablado con el encargado de SECPLAN, ¿qué va a pasar ahí? Porque de seguir, existiría un conflicto de interés importantes…
«Todos los cargos que tienen la categoría de ser ‘de confianza’ del alcalde, van a salir del municipio, y no voy a tener nunca un conflicto de interés, porque en mi Gobierno no voy a tener nunca alguien que se relacione conmigo en lo personal».

-Volviendo a la Corporación, ¿habrá una limpieza por la cantidad de funcionarios que hay y que no hacen nada?
«Por supuesto que vamos a tener que hacer las reestructuraciones correspondientes. Desde generar un nuevo secretario general de la Corporación, para que nos venga a entregar la real información, de manera transparente. Necesitamos un Plan de ahorro, el cual yo como concejal lo pedí, pero no se presentó ninguna alternativa al respecto. Vamos a estudiar todos los casos y vamos a ver qué trabajo realizan en la Corporación y si son necesarios».

DENUNCIA CONTRA EX ALCALDE

-¿Por qué usted no participó en la denuncia que hicieron otros concejales contra el alcalde Jacob, precisamente debido al tema de la Corporación?
«Porque no se nos invitó a ninguno de los otros concejales. Ni siquiera tuve la oportunidad de conocer al abogado».

-¿Se sintió relegada en algún momento por ser la única concejal de centroderecha?
«Relegada no, me sentí frustrada, porque generábamos muchas propuestas para mejorar y no se incorporaban, desconozco el motivo. Incluso fui la que partió con el tema del plan de ahorro en la corporación, porque éramos conscientes de que se estaba generando la deuda».

-Respecto a esa deuda, al margen de que en lo administrativo él es el responsable, porque era el máximo líder en su calidad de edil, en lo personal, ¿es realmente el principal responsable?
«Lo que pasa es que es difícil situar a un responsable, él tenía un equipo político que lo asesoraba, y también se le asesoraba en lo administrativo y técnico. Es decir, todo esto es consecuencia de sus decisiones y de a quién él le hacía caso».

-¿Pero cree que Jacob actuó de mala fe, o solo fueron malas decisiones?
«No creo que haya actuado de mala fe, creo que él estaba cansado. Tenía las ganas de hacer las cosas bien, pero lamentablemente se le escaparon de las manos».

-Pasando a las elecciones, ¿se esperaba que el segundo y tercer lugar fuera para Pablo Yáñez y Félix Velasco? Es decir, rostros más jóvenes, en desmedro de figuras que llevan años y que hicieron mayor publicidad…
«Lo que pasa es que la gente está valorando otras cosas, lo que proyectas, las gestiones que has tenido, y efectivamente la gente quiere un cambio que se refleja en las caras más jóvenes. Yo me considero bastante cercana a las personas, llego al municipio a levantar los proyectos que están pendientes para ellos».

CAMPAÑA SUCIA

-Usted acusó en algún momento que existía una campaña sucia en su contra, finalmente no les resultó…
«No les resultó, porque existió una campaña de mentiras, pero la gente está cansada de ver a los políticos pelear y creo que ese no es el camino. Yo nunca referí a las personas que hicieron esta campaña en mi contra ni tampoco lo voy a hacer».

-¿Quedó demostrado que Marcelo Telias, el candidato que era de su partido antes, no tenía el apoyo de las bases como él lo decía?
«Sí, quedó en evidencia. Es lo único que te puedo decir».

-Respecto al otro candidato que se daba por ganador, Ernesto Velasco, lo ocurrido con la destitución de Roberto Jacob y su cercanía con él, ¿Le jugó en contra? Al margen de que después se desmarcó…
«Creo que ser la continuidad de Jacob fue un tema que a Ernesto le pegó fuerte, pero yo coincidió con Ernesto en que no se le podían achacar a él las responsabilidades. Lo que sí debo decir es que Ernesto quedó en deuda con nosotros, porque le pedimos el plan de austeridad cuando era Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, y la realidad de la situación, pero no se nos entregó».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre