Van más de 7 mil usuarios de Fonasa beneficiados con el Copago Cero

0
83

Desde su implementación a principios de septiembre, 7.283 personas de la región de Coquimbo se han atendido gratis en la red pública de la salud. De acuerdo a estimaciones de la seremía de Salud, son más de 2 mil millones de pesos los que se han ahorrado los beneficiarios en estos dos meses.

Más de 261 mil personas, que corresponde al 82% de los habitantes de la región, tienen gratuidad en sus atenciones en la Red Pública de Salud, lo que implica un ahorro anual promedio de $ 260 mil pesos por familia, esto luego que empezara a operar el copago cero de Fonasa para los tramos C y D.

En ese contexto, distintas autoridades visitaron el hospital de La Serena para ver cómo ha estado la implementación de la medida, que a la fecha ya ha beneficiado a más de 7 mil habitantes de la región.

Tras conversar con distintas personas, el delegado presidencial Rubén Quezada comenta que «dos meses después de la implementación del Copago Cero vinimos a ver cuáles son los efectos y los resultados. Más allá de las cifras, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con personas que han visto los beneficios de este programa, como Vanesa, una persona que no es su primera hospitalización y en la última oportunidad se fue con una boleta por 3 millones de pesos producto de las atenciones médicas, y el día de hoy le podemos dar la seguridad que se irá con una boleta de cero pesos».

«Gracias al Copago Cero se cubre todo para los usuarios de Fonasa que antes estaban pagando un 10 o un 20 por ciento, y esto se traduce en seguridad, y cuando hablamos de eso, no son solamente más policías, que también son necesarios, sino que las personas frente a algún problema de salud van a tener un sistema que les va a responder y que no los va a dejar en la quiebra financiera», añade.

Comenta que «ese es un esfuerzo que estamos haciendo para dar un paso más en una sociedad de derechos en la cual tengamos garantías que no van a depender del tamaño de la billetera, sino que más bien por el solo hecho de vivir en este país y formar parte de una sociedad que se cuida».

La seremi de Salud, Paola Salas, destaca que «el Copago Cero es una de las primeras estrategias que dan inicio a lo que queremos hacer en salud, nuestro país necesita ir hacia la equidad de acceso en la atención de salud y principalmente que sea sin costos asociados al bolsillo de los chilenos».

«La reforma de salud que estamos pensando tiene que ver con esto. Hoy una persona que esté en Fonasa C o D no paga ni un peso después de salir hospitalizado en cualquier parte del sistema público y también en los consultorios», sostiene.

Explica que «en términos concretos, en nuestra región tenemos 7 mil beneficiarios, de los cuales, solo con el ahorro del mes de septiembre, que se hizo a través del Copago a Fonasa, se promedia alrededor de $ 30 mil pesos por familia lo que se está ahorrando la gente, y si esto lo multiplicamos por los 7 mil beneficiados, nos da más de 2 mil millones de pesos que se ahorra nuestra población en la región por tener este beneficio del copago cero».

«Así vamos avanzando, nuestro gobierno está proponiendo una igualdad de derechos en el acceso a la atención de salud y tenemos señales como esta, la primera es el copago cero, pero ya viene el sistema único de salud, donde esperamos contar con el apoyo de todos los chilenos, porque es algo que nos beneficiará a todos», añade.

Por su parte, Rodrigo Reyes, director zona centro y norte de Fonasa, señala que el balance es positivo, «esta medida se implementó a partir del 1 de septiembre y veníamos a ver cuál es el balance en estos meses, con 7 mil beneficiarios solo en el mes de septiembre, pero más que el número, lo importante de esta medida es que el 80% de la población se ve beneficiada y por otro lado tenemos el tema que la gente no postergue sus atenciones de salud por temas monetarios».

«El gasto del bolsillo en salud es importante, y esto hoy es un paso hacia adelante en el tema de la reforma de salud, donde podamos empezar a hacer carne que la salud es un derecho más que un privilegio», comenta.

Destaca que «otra cosa importante es que para acceder la gente no necesita hacer ningún tramite ni ir a las oficinas de Fonasa, basta con que sean beneficiarios de Fonasa y acceder a la red pública para optar al beneficio».

Testimonio

Vanesa Araya Olguín, una paciente que está hospitalizada y es beneficiaria de Fonasa, relata que «esto es una excelente iniciativa y muy favorable, porque no hay que pagar nada, entonces los papás ya no tienen la preocupación de que si no tienen la plata de dónde la van a sacar, así que es muy bueno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre