Vecinos y municipio piden al gobernador que recupere los terrenos tomados

0
68

La ciudadanía de Coquimbo reaccionó de inmediato apenas se hizo pública la toma de terrenos en el sector Faro Punta Tortuga, exigiendo a las autoridades se haga uso de la ley y se restituya ese patrimonio.

Ayer en la mañana un grupo de dirigentes realizó una bulliciosa marcha con pancartas. Eran del Movimiento Ciudadano por Coquimbo, Escaladores, Scouts y dirigentes de la Cámara de Comercio.

Llegaron a la Municipalidad en donde se les dijo que el gobierno comunal pediría al gobernador si es necesario la fuerza pública. «Es a ellos a quien corresponde», se les explicó.

Posteriormente el alcalde Juan Alcayaga y concejales fueron hasta la Gobernación de Elqui en calle Aldunate de Coquimbo junto a los dirigentes del MCxC, Club de Escalada La Peña y Guías y Scouts a solicitar el desalojo si es necesario con uso de la fuerza pública.

Son cerca de 70 familias que han ocupado  un terreno fiscal en el sector La Gruta.

En la Gobernación fueron atendidos por el abogado Matías Villalobos, quien se limitó a escuchar.

«Hemos solicitado por acuerdo unánime del concejo municipal la erradicación inmediata de esta toma…Hemos pedido formalmente por escrito la intervención de la fuerza pública y esperamos que Bienes Nacionales haga lo mismo», dijo Alcayaga.

Aclaró que «allí tenemos dos proyectos emblemáticos como son Avenida Los Changos y una multicancha que ya está financiada para esa población».

Respecto a las personas que están llevando a cabo la ocupación, el alcalde afirmó que no viven en la comuna y buscarían obtener un beneficio personal. «Ahí hay mucha gente que no es de Coquimbo, y esta  toma  más que fines habitacionales, tiene fines comerciales, por lo tanto  vamos a ejercer todas las medidas legales para sacarlos».

Alcayaga desestimó que por una mala gestión del municipio las personas que promueven la toma no hayan obtenido  su subsidio habitacional.

«Nosotros venimos trabajando en toda la Parte Alta hace aproximadamente cuatro años y es mucha gente la que ha obtenido solución habitacional. Hemos entregado en ese plazo más de 3 mil títulos de dominio…».

GOBERNADOR: SÍ HABRÁ FUERZA PÚBLICA

En su respuesta el Gobernador subrogante, Francisco Villalobos,  dijo que con los documentos  que demuestran que son terrenos municipales y la solicitud del concejo, se conminaría a esa gente a hacer abandono y de ser necesario se pedirá ayuda a la fuerza pública.

El MCxC denunció además de esta toma masiva de unas setenta familias, y en más sectores como el Luis Cruz Martínez, cerca de la Pampilla, tambien ha habido otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre