«Vemos que no hay necesidad de decretar cuarentena en ninguna de las comunas, ni siquiera en Coquimbo»

0
1014

En entrevista con LA REGIÓN, la intendenta Lucía Pinto hace un balance de estas agitadas tres semanas desde que llegó el Coronavirus a la zona. Adelanta que, por el momento, no existe la necesidad de decretar cuarentena general y que tomar esa decisión no es fácil, ya que conjuga varios factores, como la cadena de abastecimiento, pero que enfatiza en que ninguna medida puede ser descartada.

Han sido días agitados para la intendenta Lucía Pinto, se le ha visto prácticamente de lunes a domingo con la responsabilidad de dar a conocer diariamente la cifra de contagios por Coronavirus, además de los distintos planes de contingencia por la emergencia sanitaria.
En entrevista telefónica, adecuándose a los nuevos tiempos, admite que su rutina ha cambiado principalmente en la forma, todos los días parte en el Comité Operativo de Emergencia para dar cuenta a la ciudadanía de cómo ha avanzado el número de contagios.

«Después de eso tenemos mucho trabajo, y la forma nos ha cambiado, con reuniones por videoconferencia, porque debemos seguir manteniendo la región, el Covid-19 no hace que el resto de los problemas se detenga, sino que debemos seguir trabajando en la sequía, en desarrollar los proyectos de infraestructura, para que podamos tener mano de obra y no se afecte tanto el empleo, y en la agricultura y en los apoyos a los distintos sectores, no falta en realidad…», señala.

Respecto a las tres semanas de contingencia, comenta que el balance es de «calma y alivio… no podemos decir que es un buen balance porque lo que estamos atravesando no es fácil, pero hemos visto que las medidas que se han ido tomando y que se han implementado han ayudado mucho para que a estas alturas, en donde se veía hace unas semanas atrás una situación con muchas personas contagiadas, ha estado controlado y donde aún seguimos nosotros manteniendo la trazabilidad de los casos y mantenemos un número relativamente bajo de contagios».

Y agrega que «eso nos dice que debemos ir por ese camino, no significa que no tengamos contagiados o que no vayamos a aumentar en número, pero sí que no tengamos una curva extremadamente alta o un número explosivo de casos, es mantener una cierta progresión, pero mínima, que vayan aumentando los casos de a poco y podamos dar mayor atención a la gente».

En relación al inicio de la Fase 3 por la pandemia, explica que la motivación se justifica porque «si bien aún no perdemos la trazabilidad, sabemos dónde están cada uno de los casos, conocemos quienes son los sospechosos y las personas que han tenido contacto estrecho con ellos, sin embargo, lo que sí hemos visto que lo que queremos es prevenir».
Cuenta que la decisión se tomó en la mesa de coordinación regional, que compone el gobierno regional, el seremi de Salud, la epidemióloga Muriel Ramírez, el Colegio Médico y las universidades, «se llegó a la conclusión que era bueno adelantar la fase 3, pues nos permite ampliar la cobertura, vale decir, que vamos ampliando el rango de sospechosos».

Pinto enfatiza en que «ya no van a ser solo los contactos estrechos con aquellos que hayan sufrido contagio, sino que vamos a ampliar ese número para poder hacer de mejor manera las pesquisas de posibles contagiados, y eso significa pasar a esta fase 3».

No descarta cuarentena general

Consultada por la petición de algunos alcaldes de decretar una cuarentena general, Pinto enfatiza en que «no hay ninguna medida que sea descartable, incluso las más estricticas, se entiende la preocupación de los alcaldes que tienen por sus comunas y las personas, pero nosotros no solo hemos trabajado con los especialistas de la región, como epidemiólogos, sino que también basados en los estudios y lo que se está llevando a cabo con los análisis y medidas desde nivel central».

«Por el momento vemos que no hay necesidad de decretar cuarentena en ninguna de las comunas, ni siquiera en Coquimbo, que tienen el mayor número de casos, porque aún mantenemos la trazabilidad de los casos, lo vamos a ampliar y tener un mayor seguimiento sobre los casos», señala.

Pero comenta que en el caso que vean un aumento progresivo y que se mantiene, podrían llegar a decretar cuarentena general, «pero no es tan fácil como decirle a las personas de una comuna determina que se encierren en casa hasta nuevo aviso, significa que hay que tener detrás una logística realmente clara de cómo será el abastecimiento de alimentos, servicios, combustibles, de otros temas municipales como el retiro de la basura, los centros de salud… hay tantas aristas que tenemos que ver», enfatiza.

«Si adelantamos la cuarentena sin ser necesaria, vamos a tener a muchas familias en sus casas durante semanas, lo que puede provocar algunos problemas en la salud mental, por lo que vamos analizando día a día, y cuando sea necesario vamos a decretar las medidas que correspondan, y si es una cuarentena, lo vamos a hacer», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre