Ventas y afluencia de público en Feria Modelo de Ovalle bajó un 40%

0
175

ACTUALIDAD 10A más de una semana del inicio de la crisis sanitaria que afecta a los habitantes de la ciudad de Ovalle producto de infección masiva que se decretó por la presencia ya confirmada de Norovirus en muestras de agua potable. En lo que va de este proceso ya se han confirmado cerca de 3.500 enfermos, otro de los afectados y que no han tenido mayor tribuna son los vendedores de la Feria Modelo de Ovalle.

Este centro de venta de productos agrícolas es el segundo más grande del país y es uno de los principales abastecedores del norte de Chile y de Santiago. Sin embargo, al inicio de esta crisis las autoridades al no tener certeza de la fuente de contaminación se indicó que serían las verduras que se comercializan en este lugar. Esto provocó un verdadero terremoto entre los comerciantes.

El Administrador de la Feria de Ovalle, Cristian Carvajal, señaló que luego de las declaraciones del Gobierno la afluencia de público decayó en un promedio de un 40%. Afirmó que las autoridades actuaron con desconocimiento ya que al afirmar en un primer momento que podrían ser las verduras no se tenía el antecedente que del 100% que se comercializa en este lugar el 90% proviene desde fuera de Ovalle y el 10% restante, que se produce en la zona, se vende en Santiago.

Carvajal indicó que lo que se dijo en su momento fue negativo, porque hasta el día de hoy la baja en la afluencia de público y en las ventas llega al 40%, «sigue instalada la duda en los consumidores», afirmó el administrador, agregó que a las autoridades se les olvidó que «esta es una fuente de trabajo estable para más de 3.000 personas y que es la segunda feria más grande de Chile».

Ante esta situación el CORE por el Limarí, Teodoro Aguirre, señaló que el mercado de Ovalle es el abastecedor para ciudades del norte del país y de Santiago. Aseveró que al realizar declaraciones sin tener datos certeros sin estar todas las mediciones realizadas para aducir que la contaminación venía por las frutas y verduras, se perjudicó en primer lugar a los agricultores y luego a los comerciantes de la Feria Modelo de Ovalle, «esto es un daño económico irreparable, ya que nadie se hará cargo de las pérdidas que han tenido los agricultores».

Puntualizó que hay que reponer la confianza de los ovallinos con los comerciantes de la Feria Modelo pero catalogó esta situación como «complicada y será una tarea inmensa». Aguirre sostuvo que lo que se tiene que hacer es dar la correcta información que afirme que es el agua la fuente  de la contaminación, «ya que hoy está comprobado que el norovirus está en la ciudad, pero mañana (hoy) jueves tendremos la información concreta si es que el agua estaba contaminada y ver los agentes que contaminan los pozos o los puntos de captación de Aguas del Valle».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre