Viaje de alcalde Galleguillos a Santiago causa polémica en concejales de La Higuera

0
444

Hecho ocurrió la semana pasada, cuando acompañó a una comunidad adepta al proyecto Dominga, para entregarle una carta al ministro de Hacienda. «Es una falta de respeto y una imprudencia inmiscuirse en ese tema», señalaron.

La semana pasada, el alcalde Yerko Galleguillos, junto a dirigentes de la comuna de La Higuera, llegó hasta Santiago para entregarle una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidiéndole que apruebe los permisos para el proyecto minero-portuario Dominga.
Una visita que, cuatro días después, sigue causando polémica al interior del concejo comunal, especialmente en los concejales Oscar Avilés (DC) y Urbano Morales (PC).

De la presencia del edil junto a la Asociación Comunal de La Higuera, agrupación adepta a Dominga, «supimos por la prensa, pero siento que es una falta de respeto y una imprudencia inmiscuirse en eso. Creo que el alcalde debe entregar una señal de unidad y no una señal de separación entre sectores», dijo el militante demócrata cristiano.
Comentó que «todos sabemos la postura que tiene el alcalde, pero creo que no es prudente que se inmiscuya en temas que son entre particulares».

Agregó que «es el alcalde de todas las personas, independiente de quienes hayan votado por él, pues representa a la comuna completa, no a la minera y a un grupo menor, a no ser que esté como funcionario de la minera, representándola en la comuna. En ese sentido podría hacerlo, pero la gente lo escogió para administrar la comuna completa, no a unos pocos».

A juicio del concejal falangista, «existe una confusión, y por eso habría que hacer una averiguación jurídica para saber si está dentro de la normativa legal lo que está haciendo, que es representar a la empresa, a los intereses propios de un particular y no del colectivo de la comuna».

Avilés dice que Galleguillos no tiene por qué comunicárselo al concejo, y menos pedir permiso para hacer las cosas, «pero debió haber comunicado en concejo si iba en representación del municipio. Y si va como persona particular, debió haber pedido los permisos correspondientes, además que tampoco fue a cualquier parte, sino a Santiago a hablar con el ministro o el subsecretario para solicitar algo que se está viendo a nivel de gobierno».

En cuanto a que el viaje sirvió para meter presión, sostuvo que «nosotros tenemos una carta que el Presidente Gabriel Boric, cuando era candidato, nos firmó en Punta de Choros, y hemos sido prudentes hasta para eso, para que tomen la determinación sin una presión y menos decirle: acá tenemos la carta, Presidente. Si la firmó sin presión, tendrá que ser consecuente».

En tanto, el concejal Urbano Morales se mostró contrariado por la visita a La Moneda, argumentando que «como habitante de la comuna y como concejal, estamos disconformes por esta determinación que tomó junto a una mesa comunal, ya que fue en su rol de alcalde y nosotros creemos que debiera mantenerse al margen, como lo conversamos una vez cuando dio apoyo público a favor del proyecto».

Si bien todos tienen diferentes opiniones, en esta pasada -admite- «debió haber actuado de manera imparcial, toda vez que es el alcalde de todos los habitantes, no solamente de quienes están a favor de un proyecto. Esto está en tribunales y en instancias que no son del alcance nuestro. Se había mencionado que situaciones o actos como estos, de manifestar públicamente el apoyo y que por favor no nos dejen sumidos en la pobreza, no lo compartimos como habitantes y menos como concejales».

Si bien lo que pide el alcalde en la misiva es que antes que el Consejo de Ministros se reúna y tome una decisión, escuche a las comunidades de La Higuera, Urbano es claro en señalar que el proyecto «está judicializado y genera ruido que una autoridad comunal o concejales estén manifestándose a favor cuando saben que este proyecto no está en manos del municipio».

Consultado otros concejales, se excusaron de entregar una opinión, «porque siempre nos hemos mantenido al margen». Desde el municipio, en tanto, apuntaron que el alcalde -que se encuentra con feriado legal- estaba en Santiago con permiso y sin goce de remuneraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre