Viaje de Javier Vega a Comité Birregional para Área Marina Protegida genera roces con Gobernadora

0
204

«Se está utilizando mi nombre para convocar
una mesa que yo no he convocado».

La realización del comité ejecutivo del Comité Birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt, realizado la semana pasada en Caleta Chañaral de Aceituno, Región de Atacama, ha dejado coletazos en el Core. La máxima autoridad regional declaró inválida aquella instancia y además acusó una utilización política del PC sobre este tema.

Naranjo agregó que, «yo con esto soy rigurosa, las cosas tienen que ser ordenaditas, independientemente que haya presión del comité de ministros en Santiago en votar pronto la situación, lo importante era tener prestamente el área de manejo y del polígono total y ver lo detalles y opiniones, porque eso es lo que la comunidad demanda».

En sesión del Core de la jornada del martes, la Gobernadora se fue en picada contra el PC y su representante en el organismo, Javier Vega.

Puso sus reparos en que se enteró por la prensa de una reunión el pasado 6 de julio, a la que asistió el militante del PC.

Según la autoridad, en septiembre del año pasado habrían quedado que la cita que lideran ambos gobernadores sería en La Higuera.

Por eso la gobernadora acusó el reclamo de organizaciones sociales locales que supuestamente se habrían sentido al margen del polémico comité.

Naranjo incluso puso en duda pagarle los viáticos a Vega, que fue como representante de la zona.

Si bien esta instancia es liderada por los Gobiernos Regionales de Coquimbo y Atacama, la molestia de la gobernadora Naranjo radicó en que se utilizó su nombre para invitar a la conformación de la segunda sesión de este comité, cuando ella asegura que no lo autorizó.
«Debo manifestar mi molestia frente a la convocatoria arbitraria del comité Birregional ocurrido el jueves 6 julio. Quiero aclarar que yo, como líder del proyecto, no convoqué a la instancia, ya que estamos preparando la convocatoria para esta semana. Es muy grave que hayan utilizado mi nombre para ello, realizando una convocatoria limitada, funcionarios al parecer del GORE de Atacama con seremis», explicó.

Asimismo, la gobernadora señala que el Comité Birregional se ha convertido en una instancia política más que ciudadana, «al parecer un grupo político relacionado al Partido Comunista y algunos socialistas han realizado esta convocatoria arbitraria y que no corresponde, ya que el Comité no es político, es social, y si debe exponer algún servicio o alguna autoridad, es con acuerdos específicos. Quiero también aclarar que no les corresponde convocar independientemente, porque esta instancia fue creada para trabajar de forma participativa con organizaciones, científicos, más funcionarios de los Gores, y que los que lideran somos el Gobernador de Atacama y yo como gobernadora de Coquimbo».

«Me enteré al otro día por la prensa, esta invitación llegó a un funcionario del Gore que no informó (…), se está utilizando mi nombre para convocar una mesa que no he convocado».
Naranjo además invalidó la sesión, «declaro inválida esta supuesta sesión del Comité Birregional, y por supuesto seguiremos con nuestro trabajo de la forma adecuada y convocaremos nuevamente a los miembros reales del Comité».

Respecto a su posición en declarar Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos los sectores de Coquimbo y Atacama, señala estar a favor, pero «estamos trabajando para que se proteja la totalidad de la reserva, sin embargo, existen dudas de la protección de todo el perímetro», cerró.

El consejero Vega esbozó que le llegaron tres invitaciones, donde según contó «el gobernador (Atacama) si mandó a su gente, ellos manifestaron que tuvieron un problema con los equipos de la gobernadora (Coquimbo), entonces no me quiero hacer responsable de la mala coordinación y administración del Gobierno Regional», dijo Vega.

Y en contexto dijo, «requiero la cancelación de mi cometido, porque fue acción concreta del ámbito público político y sectorial», sentenció el consejero regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre