Vicuña encabeza Seminario Internacional de Turismo Inclusivo

0
38

La iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos del municipio de Vicuña, abordando por un lado el desarrollo del turismo con un enfoque inclusivo.

Inclusión y accesibilidad, estas y otras temáticas abordó el reciente Seminario Internacional Turismo Inclusivo de Vicuña, instancia colaborativa donde se trataron diversas temáticas, destacando el marco del turismo inclusivo a nivel nacional e internacional; las políticas inclusivas a nivel comunal y el desarrollo de App vinculadas al turismo inclusivo.

Los desafíos del turismo inclusivo son temas en Chile y el mundo, en dicho seminario se abordaron experiencias cercanas, como las ocurridas en la provincias de San Juan, y Córdoba, en Argentina.

Maximiliano Mauvencin, secretario general de la Federación Sudamericana de Turismo e investigador del proyecto «Córdoba, destino de turismo accesible», entregó detalles sobre la apertura internacional y colaborativa que se debe tener cuando se refiere a turismo inclusivo, «hace muchos años que los organismos internacionales vienen trazando políticas que tienen que ver con el desarrollo de la inclusión y la accesibilidad. Estamos viviendo una aceleración de los proceso de accesibilidad, tenemos que aprender a compartir experiencia entre nacionales, implementar en nuestra comunidades todo tipo de iniciativas inclusivas. El compartir y articularnos es algo que nos ha evidenciado la pandemia, desde lo local saber sembrar hacia lo local».

Volviendo a territorio nacional, dentro del análisis entre los expositores, que reunió a autoridades de SERNATUR, como a Consuelo Contreras, y a autoridades locales como Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de turismo de Vicuña; se abordó los desafíos del turismo inclusivo y los logros que tiene el territorio en esta misma línea.

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de la discapacidad del municipio de Vicuña, entregó en detalle el estado de la comuna de Vicuña frente a los proceso de inclusión social, haciendo un balance más allá del turismo. «Vicuña cuenta con una variedad de tractivo para diversos turistas, se considera una comuna inclusiva con metas de desarrollo, para la accesibilidad universal. Nosotros somos un municipio EDLI, y de acuerdo a la estrategia de desarrollo inclusivo que hemos adscrito, quedó la premisa de la visibilización de la discapacidad, tenemos la unión comunal de discapacidad, tenemos una serie de políticas, esperamos entregar garantías inclusivas tanto para las personas de la comuna como para quienes nos están visitando».

Quien también fue parte del seminario fue Sandra Osorio, directora ejecutiva de Turismo Inclusivo y representante de ACCESAPP, iniciativa digital que organiza en un catálogo los recintos turísticos con implementación en accesibilidad. La profesional detalló la importancia de suscribir a esta herramienta digital y agradeció el compromiso del municipio en materias de inclusión, «vamos a ir agregando más y más lugares, ojalá los privados también se sumen a esta iniciativa. Sabemos que han muchos lugares en Vicuña que ya cuentan con accesibilidad, así que les invitamos a sumarse, eso es ACCESAPP, felicitar al municipio de Vicuña en su aporte a la accesibilidad en inclusión en el país. Seguiremos trabajando en conjunto, mejorando las herramientas disponibles».

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la participación de todos los expositores del seminario, haciendo un final énfasis al trabajo que ha realizado ACCESAPP, como una herramienta digital para vincular al turismo con los nuevos valores del turismo inclusivo y accesible, «agradecer a nuestros socios en términos de poder difundir y ser cada día mejor, siempre hay que buscar ser mejor. Claramente, las personas que están en situación de discapacidad se merecen todos nuestros esfuerzos por mejorar sus condiciones. Tenemos que ser capaces de llevar a cabo estas obras, nosotros siempre estaremos comprometidos con organizaciones que trabajen en esta línea. Cuando yo asumí, no existía ninguna organización en apoyo a la situación de discapacidad, hoy hay 6, por lo cual estamos orgullosos. Conocemos una realidad y les entregaremos todas las garantías, estoy convencido que nuestros país es mejor cuando hacemos un buen turismo, un turismo accesible e inclusivo».

Como es frecuente, todas las producciones de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña quedan alojadas en su Fan Page de Facebook, quienes no hayan podido ver este Seminario Internacional de Turismo Inclusivo, podrán revisarlo con posterioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre