Visita de Boric choca con vacaciones de alcalde Manouchehri y desata críticas de concejales

0
158

Los días de descanso del alcalde porteño Ali Manouchehri coincidieron con la segunda visita oficial del Presidente Gabriel Boric Font a la región de Coquimbo, cuestión que divide a miembros del concejo municipal. Mientras algunos le restan importancia al asunto, otros establecen puntos políticos y presuntas desventajas para la comuna al no tener al jefe comunal como anfitrión, dicen disgustados.

Prácticamente el Presidente Boric no tendría agenda en Coquimbo, y claro, si el alcalde no está en la zona, comenta a La Región, en tono medio irónico, el concejal del Partido Comunista Nelson Martínez.
Tras la Pampilla, el edil hizo uso de días libres y llegaría el 11 de octubre a retomar sus funciones, por mientras es David Díaz, administrador municipal, quien subroga al ex futbolista.
Luego de más de dos años de llegar al cargo, Manouchehri no se había tomado vacaciones.

«COQUIMBO PIERDE»

«Son oportunidades únicas, muy pocas veces los presidentes salen a las regiones, entonces son chances que no podemos perder, nosotros sabíamos, o se comentaba al menos en medio de la pampilla, que podría venir el Presidente, yo no sé las razones realmente, se usó el argumento del cansancio y el derecho a las vacaciones, y eso está muy bien, sin embargo, también era muy importante poder acompañar al Presidente», manifestó Nelson Martínez.

Y agrega, «no conozco la agenda de Boric, pero si no está la figura principal, que es el alcalde, es muy difícil que venga para acá (Coquimbo), y eso que se habían desarrollado temas importantes para la gente, estaba el aniversario de Tierras Blancas el viernes, se pudo haber hecho algo en el proyecto habitacional en Ferronor, poner una placa, habían opciones. Yo creo que Coquimbo pierde, quizás no sacó bien los cálculos», sentencia el comunista.

Uno que coincidió fue el ex RN Guido Hernández, quien si bien releva el derecho de la autoridad a tomar su descaso, critica el momento.

Hernández fue más allá, y esbozó que Manouchehri pretendería supuestamente desligarse del magallánico, ante una desaprobación del mandatario que llega al 55%, según la última encuesta Pulso Ciudadano.

«El alcalde decide pedir sus vacaciones justo durante la venida del Presidente, en política nunca estas decisiones son al azar. Veo un alcalde errático que busca desmarcarse de un mal gobierno, su gobierno. Respeto el derecho de cualquier trabajador de hacer uso de sus vacaciones legales, pero cuestiono la pertinencia de tomar vacaciones durante la venida del Presidente, considerando que ésta es una oportunidad única y de las pocas que quedan para pedir explicaciones a una serie de ofertas de campaña que no estarían siendo cumplidas, promesas que hicieron juntos para llegar al poder».

El concejal agrega que se pierde en priorizar temas importantes en los que Coquimbo quedaría fuera. «Temas que radican en la falta de gestión política que ha frenado la inversión en la comuna; segunda etapa de eje Cisternas, continuidad de la Ruta 5, lentitud del plan habitacional, nulo avance en el hospital de Coquimbo, gas a precio justo, que fue pura pirotecnia, y además la experiencia dice que cuando los alcalde se toman vacaciones, los trámites de gestión municipal se entorpecen».

LÍNEA DIRECTA
CON LA MONEDA

Uno que puso paños fríos fue el concejal Mario Burle (UDI), quien señaló que el hecho se trata de una coincidencia que no tendría que analizarse como un supuesto desaire del jefe comunal para con la máxima autoridad del Estado de Chile.

El ex intendente asegura que lo momentos en política no son siempre de blancos o negros.
«Por experiencia, te puedo decir que las venidas de los presidentes no son para nada anunciadas, yo fui intendente y me tocó recibir al Presidente Piñera y el tema agenda es súper conocido. Ahora, yo creo que esto es netamente una coincidencia que el Presidente lleve a cabo su segunda visita a la zona, que recién se confirmó en horas de hoy (ayer), con que el alcalde se haya tomado sus vacaciones, no creo que Coquimbo pierda en lo absoluto, pues además hay un alcalde subrogante que representará bien a la comuna».

En ese contexto, Burlé puntualiza que Manouchehri es oficialista y que tiene amistades en La Moneda para ir cuando guste a plantear desafíos para la comuna.

«El alcalde tiene línea directa con la Moneda, como lo hizo cuando habló con la ministra Tohá para traer más carabineros a la fiesta de la Pampilla. Uno tiene que ser enfático en pedir que el Presidente traiga soluciones para la región completa y no solo para Coquimbo, estamos liderando la cesantía, no hay que estar muy orgullosos de ser líderes del desempleo, tenemos la sequía, temas muy importantes como para preocuparnos de pequeñeces», cerró Mario Burlé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre