Hace dos años que parcelas de esta zona rural de La Serena atraviesan por esta grave situación. Las autoridades han comprometido acciones de corto, mediano y largo plazo, aunque el sueño de la comunidad es lograr el saneamiento total de los terrenos.
Desde hace más de dos años que los vecinos de Alfalfares atraviesan por una situación crítica, ya que muchos de sus habitantes, específicamente de parcelas emplazadas en esta zona, no tienen acceso a algo tan elemental como fundamental: el agua.
Frente a este complejo panorama, muchos vecinos de este sector rural de La Serena no han tenido más remedio que comprar el agua y, por ende, meterse la mano al bolsillo.
Quien sabe de este drama, es la secretaria del Comité por el Agua de Alfalfares, Carolina Moraga, quien asegura que los principales afectados son «adultos mayores, que cuidan a niños y muchas veces deben recurrir a sus pensiones, de por sí bajas, para contar con el agua necesaria».
Ante esa precariedad, esta vecina asegura que hay personas que gastan «entre 100 mil y 280 mil pesos al mes. Son dos años comprando agua, situación que usted comprenderá es insostenible», aseguró a Diario La Región.
En ese sentido, la lucha que han dado las vecinas ha sido encomiable. El comité está conformado por siete mujeres que han buscado ayuda de manera insistente, ya que sin agua, no hay vida. Así es como formaron la Mesa Social por el Agua de Alfalfares, la cual preside el delegado presidencial regional Galo Luna. «Afortunadamente hemos encontrado el apoyo de la Delegación Presidencial Regional, de la Municipalidad de La Serena, de concejales, concejalas y parlamentarias».
Cabe destacar que los terrenos afectados corresponden a loteos irregulares cuyos sitios tampoco se encuentran dentro del área operacional de la sanitaria Aguas del Valle, impidiéndoles no solo acceder al agua que se extrae desde su mismo sector, sino también ser dueños de sus terrenos de forma definitiva; por lo tanto, el drama va más allá.
A esto se suma que muchas personas compraron terrenos ante el compromiso de que contaban con derechos de agua, pero eso estaba lejos de ser una realidad. «Incluso en la Parcela 33 los dueños se quedaron con el pozo y el resto de los habitantes resultaron perjudicados», aseguró la secretaria del Comité por el Agua de Alfalfares.
SUEÑOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Carolina Moraga recordó que han dialogado con las autoridades buscando diversas soluciones. «A largo plazo, soñamos con el saneamiento de todo el terreno, pero para eso se requiere de muchos recursos. En lo inmediato, necesitamos con urgencia de un APR artesanal de emergencia, y en efecto la Delegación Presidencial está trabajando para conseguir estanques y tuberías. Para eso es muy importante el compromiso que pueda surgir de las autoridades y también de la empresa privada».
En tanto, Pamela Olivos, presidenta del Comité de Defensa del Agua y de la Cuenca del Río Elqui de Alfalfares, agregó que «tenemos de vecinos a la Minera Teck y hace unos dos meses llegó Aguas del Valle a trabajar en la parcela 34 para echar a funcionar dos pozos que están desde los años ‘90. Esos pozos no solo serán dos, sino que nos comentaron que hay un tercer pozo, que corresponde a un mega proyecto para abastecer de agua de consumo humano a las comunas de la región, pero no considera a Alfalfares, entonces ahí está nuestro trabajo. También tenemos ahí a la minera, que posee ocho pozos en el lugar, seis funcionando y dos en gestión, y están sacando una cantidad de recurso para sus trabajos mineros y así es como los vecinos no pueden acceder al recurso vital», declaró Olivos.
Las autoridades también sacan sus conclusiones. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que «estamos trabajando con la Mesa Social, con la que hemos hecho varios avances, donde lo primero es sanear los terrenos y entregarles sus títulos».
El edil emplazó a que Minera Teck pueda tomar parte en la problemática. «Hay que revisar lo que sucede con Teck, que retira agua del acuífero. Ellos en el fondo son los causantes de que el agua de los pozos y manantiales se esté secando y esa agua no la están usando para la gente, la están usando para sus plantas. Es agua que se están llevando de esta comuna a otra comuna».
La diputada Nathalie Castillo también ha estado muy encima de esta problemática. «Con los vecinos y vecinas de Alfalfares hemos sostenido un trabajo respecto a la falta de agua en sus territorios. Ya es por todos conocido que existe una problemática de fondo que ha impedido que el recurso hídrico llegue a las familias. Por ello, hemos acompañado el proceso, dialogando con distintos actores, tanto públicos como privados, para resolver y proveer agua para consumo humano a las familias afectadas. El derecho humano al agua no puede quedar como letra muerta, sino que debe hacerse efectivo, y aquí tanto la empresa proveedora del recurso, pero también el Estado, tienen que asumir ese deber», concluyó la parlamentaria.