Municipio no tiene facultades para aprobar o rechazar proyectos en zona típica, solo supervisa

0
58

ACTUALIDAD2El edil de La Serena, Roberto Jacob, señaló  que respecto de ciertos edificios que lo más negativo que puede pasar para la ciudad es que peleen entre el consejo local y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero agregó que «creo que efectivamente la Comisión Asesora de Monumentos (CAM) de la región tiene una mejor visión de la ciudad porque ellos viven acá y la viven diariamente, por lo tanto,  ellos al sentirse pasados a llevar cuando las decisiones se toman en Santiago, es lógico que renuncien».

Indicó que a pesar de esta decisión personal de los consejeros de la CAM como municipios tiene muy poco que ver en las decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Jacob afirmó que en la actualidad «lo único que hacemos es supervisar un proyecto y que éste cumpla con lo que está estipulado en los planos, pero no somos los que determinamos qué líneas se deben seguir. Acá hay muestras de los edificios que se han construido y que presentan líneas modernas, pero los empresarios pueden contemporizar y modernizar, pero por el contrario hay barrios patrimoniales que están en una verdadera depresión como es el barrio Almagro».

Jacob comenta que se han cometido errores y la muestra está a la vista, el hecho que hayan renunciado casi todos los consejeros porque no se está respetando la construcción de edificios de la línea arquitectónica y de lo que exige el casco histórico y el Plan Serena, es una voz de alerta de que acá algo no se está haciendo bien, «algo está pasando, creo que llegó la hora de conversar y ver qué es lo que se va a ser en definitiva, la ciudad no gana con que ellos renuncien, pero me parece bien que ellos reaccionen de esta manera, porque ellos saben que las cosas no se están haciendo bien».

Sobre el verdadero rol de la municipalidad a la hora de plantear temas o argumentos del respeto a las líneas arquitectónicas para la zona típica de La Serena ahora esto no ocurre. «El CMN debería darnos más autoridad en el tema, no solamente supervisar proyectos técnicos, deberían permitirnos más injerencia en los que es el diseño, mantención de fachadas, en todo lo que contribuya a mantener nuestro patrimonio para mantenerlo y no repetir lo que ocurrió con el Teatro Nacional y que ahora están convertidos en zonas de estacionamiento».

Agregó que la directora de Obras Municipales, por primera vez, fue convocada a Santiago al CMN para afinar detalles respecto de la construcción del CDT. «Ese proyecto ya está el diseño listo, se ordenó la demolición y el edificio va sí o sí, ahora a ella la invitaron y está participando para conocer qué se está haciendo y qué parte es la que nos corresponde. Creo que esta comunicación con el CMN que se está dando ahora es positiva, porque tenemos muchas cosas más que hacer en La Serena».

Argumentó que esta nueva coordinación con el CMN para apresurar las autorizaciones de proyectos al interior de la zona típica significará un avance no solo para la comuna sino que para la región por completo, porque «lo que nos interesa es la rapidez y agilidad  de estas cosas, que no se empantanen muchas veces por detalles mínimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre