Walker exige transparentar retraso en licitación de Túnel Agua Negra

0
266

«Tenían que darse a conocer el año pasado las empresas precalificadas para su licitación», dijo el diputado Matías Walker, quien pidió al Ministro de Obras Públicas que responda formalmente a la Cámara de Diputados respecto al retraso de este proyecto.

Que el Ministro de Obras Públicas explique formalmente los motivos del nuevo retraso que se ha anunciado respecto de la construcción del túnel del paso Agua Negra. Esta fue la solicitud que hizo Matías Walker en sesión de la Cámara de Diputados.

En su intervención en la «hora de incidentes» el diputado Walker argumentó respecto al proyecto del túnel internacional que unirá la región de Coquimbo con la Provincia de San Juan. «Tenían que darse a conocer el año pasado las empresas precalificadas para su licitación; eso no ha ocurrido y se señala como excusa que se deben realizar nuevos estudios geológicos de la calidad de la roca. Y la verdad es que la única manera de hacer esos estudios a ciencia cierta es realizando un túnel exploratorio, que se demoraría por lo menos 7 años su construcción, dilatando la concreción de esta obra tan emblemática para la integración con nuestro hermano país, generando de esa manera el corredor biooceánico que nacería en Porto Alegre, Brasil».

El diputado por la región de Coquimbo solicitó mediante oficio «que el Ministro de Obras Públicas se refiera concretamente a las razones de esta dilación, para poder seguir adelante en esta licitación, que ya tiene un compromiso de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y el propio Gobernador de San Juan ha comprometido financiar los sobrecostos eventuales».

«No hay ninguna excusa para no concretar la construcción del Túnel de Agua Negra», concluyó el diputado Matías Walker al solicitar un pronunciamiento formal del MOP respecto a los plazos para construir el esperado túnel en el paso de Agua Negra, que uniría de manera permanente la región de Coquimbo con Argentina y el Atlántico.

SERGIO UÑAC

Por otro lado, y a propósito de estos temas, el próximo lunes 22 estará en La Serena el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, para dictar una conferencia relativa al proyecto Túnel Agua Negra. Es una actividad que está promoviendo La Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua negra, que preside Jaime Pozo Cisternas, y el Coordinador General de la Casa San Juan en La Serena, Luis Enrique Valdebenito.

La conferencia será en el salón de la Intendencia Regional, ese día a las 10 horas, abierta a todo público.

En tanto, el paso se ha mantenido abierto y estará así hasta el domingo 21, dependiendo de las condiciones del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre