Walker pone orden: «Pereira es el candidato de la DC en Coquimbo»

0
554

Parlamentario fue enfático en señalar que desde el oficialismo se está levantando una campaña del «terror» de cara al plebiscito del 26 de abril.
Además, ya se prepara para otros desafíos, como las elecciones de gobernadores regionales, donde apuestan por la prevalencia de rostros del falangismo.

Cuando faltan menos de 90 días para el trascendental plebiscito donde se le consultará a la ciudadanía por la opción de aprobar o rechazar una nueva Constitución, en el contexto de un año 2020 que además tendrá elecciones municipales y de la inédita figura del gobernador regional, un rol muy importante es la configuración de la actual oposición. Vital es la postura de la Democracia Cristiana, considerando las posturas existentes al interior de una variada coalición.

En este contexto, diario La Región conversó con el diputado Matías Walker, que considera que aunque se ha vivido un clima álgido en el país a partir del estallido social, las condiciones son mucho más alentadoras respecto del ambiente en el que se gestó la Constitución de 1980.

-¿Cómo evalúa la postura oficialista, diputado?
«Creo que la campaña del terror que han tratado de instalar algunos contra una nueva Constitución y el plebiscito de abril no ha resultado. Veo con mucha esperanza y optimismo los resultados de la encuesta CADEM, donde es cada vez mayor el porcentaje de ciudadanos que se manifiestan a favor del apruebo. Por eso, desde la Democracia Cristiana hemos apoyado con mucha convicción esta propuesta, recordando que Eduardo Frei Montalva se opuso a la Constitución de 1980, en un contexto más complicado, lo que le costó la vida».

-Y tras aprobar ¿por qué modalidad se la juegan?
«Estamos por una convención constituyente, 100% elegida, con paridad de género, con escaños para pueblos originarios y participación de independientes en igualdad de condiciones. Lo ideal es que sea una convención absolutamente legítima e inclusiva».

-¿Considera que si se mantiene un clima de violencia o se acrecienta, esto puede poner en peligro el plebiscito?
«Pienso que están dadas todas las condiciones para tener un proceso constituyente en orden y en paz, donde primen las ideas y la discusión racional. No un clima donde puedan predominar las campañas del terror. Quienes dicen que van a votar por el rechazo, argumentando que no están las condiciones de orden público para poder realizar el plebiscito, caen en dos contradicciones: la primera es que ellos como gobierno son los primeros responsables del orden público, por tanto reconocen que no están en condiciones de certificar esas garantías. Y la segunda contradicción es que si no tenemos nueva Constitución, la que rige es la de 1980, la que se generó bajo violaciones a los derechos humanos, sin registros electorales, cuando estaban proscritos los partidos políticos y que le costó la vida al presidente Frei Montalva por decir No».

AÑO PROFUNDAMENTE POLÍTICO

Si bien el plebiscito aparece como el hito más significativo de este año calendario en materia política, debido a la trascendencia que tiene la carta fundamental, también habrá otras aristas que enfrentará el ambiente interno de los distintos partidos políticos y las coaliciones: las definiciones de los candidatos a gobernadores regionales y en las casas edilicias.

-Si bien surgieron algunos rumores sobre la ratificación de Marcelo Pereira como candidato para el municipio porteño ¿cuál es la posición que verdaderamente se plantea en el falangismo?
«Cuando estuvo el presidente de nuestro partido, Fuad Chain, hace dos semanas en la región lo dejó muy en claro: Marcelo Pereira será el candidato de la Democracia Cristiana en la comuna de Coquimbo. Esperamos que también sea la carta de toda la oposición, creo que puede ser absolutamente factible. Pienso que el gran apoyo que tiene Marcelo está siempre en los independientes, lo que sumado a los militantes de los partidos políticos lo pueden transformar en una carta casi segura de triunfo. Hace cuatro años, tuvo que ganar tres primarias para ser edil, y a eso le sumó el apoyo que le dan los sectores populares, en las poblaciones. Eso es indudable».

– ¿Cuáles son las cartas fuertes que vislumbra en la DC de cara al nuevo cargo de gobernador regional, considerando que lo define el voto popular?

«Hay una serie de conversaciones que se están llevando por parte de los partidos políticos de oposición, con la idea de enfrentar este proceso con mucho sentido de unidad, para tener opciones de triunfo no sólo a nivel de gobernadores regionales, sino también en candidaturas de alcaldes y concejales. No obstante las legítimas diferencias que hay dentro de la oposición, la Democracia Cristiana va a poner a disposición de la Región de Coquimbo a sus mejores hombres y mujeres en este proceso. Tenemos a Ricardo Cifuentes, Mirtha Meléndez o Lombardo Toledo. Creo que son posibilidades muy legítimas, pero todas estas se van a zanjar tras el debate y el diálogo que se va a dar entre los distintos partidos de oposición tanto a nivel nacional como regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre