Yerko Galleguillos: «El Liceo Técnico Profesional es mi gran desafío, mi gran obra como alcalde»

0
187

Ganó y seguirá por un tercer periodo. Lo hizo con la camiseta de Colo Colo, su cábala, y ahora espera cumplir con el sueño de la comunidad y el propio. «Quien sabe que un día uno de mis nietos pase por las aulas de ese colegio…»

Cábalas hay muchas. La del alcalde reelecto de La Higuera, Yerko Galleguillos, es una sola. Y harto que le ha resultado. Para las elecciones del 15 y 16 llegó a votar con la camiseta de Colo Colo, y al final festejó. Y no sólo eso, sino que porcentualmente ganó con el 56,07%.

«Siempre hincha de Colo Colo, fanático, así que con paso de campeón, salí campeón», ríe, y agrega. «Es una cábala y, de hecho, la camiseta la use los últimos cuatro días y prácticamente no me la saqué…», responde a través del teléfono desde algún lugar de la provincia de Choapa, donde por estos días acompaña la candidatura por la gobernación regional al también UDI Marco Sulantay.

«¿Sabe? El lunes 17, al día siguiente de la elección, ya estaba trabajando a la nueve de la mañana, y así durante toda la primera semana. Y en este momento me encuentro con permiso administrativo sin goce de remuneraciones para apoyar la candidatura de Marco», avisa.

Galleguillos seguirá dirigiendo la comuna de La Higuera por los siguientes cuatro años. Lleva dos periodos y eso, asegura, ha sido importante a la hora del reconocimiento, «pues la gente reconoció el trabajo que hemos realizado, que está a la vista. Y si bien hemos cometido errores como todo ser humano, las cosas buenas han sido más que las malas y eso quedó demostrado en la votación. Así que estoy contento».

En los siguientes años espera, y reconoce, terminar el gran proyecto de su vida: El Liceo Técnico Profesional de La Higuera. «Tengo mucho compromiso de campaña, una revista donde mostramos gran parte lo que hacemos, grandes obras, y donde destaca, y es por lo que voy a luchar y sacar adelante con mucha fuerza la construcción del Liceo Técnico Profesional. Es una obra gigante para La Higuera y muy transversal, pues va más allá de lo político, pues creo que la educación es un tema fundamental para el desarrollo de la sociedad. Acá nuestros niños no tenían enseñanza media y lo instalamos, y ahora voy por este tremendo desafío de entregarles la posibilidad de que las familias tengan la enseñanza media y un Liceo Técnico Profesional en la comuna».

Bien encaminado

Del proyecto dice tener el plan educativo integral en la Secreduc, ya hicieron la topografía y mecánica de suelo, «también tenemos el terreno saneado con título de dominio. Es un proyecto avanzando, y ahora estamos a la espera de subsanar algunas observaciones que nos hizo la Secreduc con respecto al diseño arquitectónico, y esperamos durante este año elaborar lo que es el anteproyecto…».

¿Es el gran legado que espera dejar para la comuna, alcalde?
«Obviamente seguiremos haciendo cosas, como la pavimentación de las calles, los espacios públicos, canchas de fútbol, sedes sociales, todo lo que la gente necesita, pero el Liceo Técnico Profesional es mi gran desafío, mi gran obra como alcalde. La gente me recordará como el alcalde que inició la enseñanza media en La Higuera y además entregó un Liceo Técnico Profesional. Quien sabe que un día uno de mis nietos pase por las aulas de ese colegio…»

¿Y Dominga?

«Siempre he dicho que Dominga es una gran oportunidad para la comuna. Mucha gente me pregunta si estoy de acuerdo, si apoyo o no. Y creo que el apoyo se concreta o se entrega con el voto, y como los municipio no votamos, no tengo nada qué hacer, y todo lo que diga o haga, es una opinión personal. Cuando hace algunos años se cayó Barrancones, se habló mucho de modificar la ley y que los alcaldes, que son los administradores de los territorios, fueran partícipes de las determinaciones. Y la verdad es que sólo se habló y nunca se hizo nada. Han pasado los años y seguimos en la misma, entonces claro que los alcaldes deberían ser parte de la comisión ambiental, principalmente si está administrando el terreno donde se emplazará el proyecto».

Sabe que la candidata Naranjo no está de acuerdo con Dominga?
«Ella puede decir que está en contra, pero el gobernador regional ni siquiera votará, por lo tanto es una decisión que no le competerá tomar al próximo gobernador. Puede prestar su apoyo mediático, declaraciones, pero el apoyo finalmente se demuestra con el voto y en este caso, el gobernador regional no votará, sino que seguirá siendo el intendente, ya como delegado presidencial».

¿Qué debe pasar entonces?

Se debe respetar la institucionalidad. Si se establece que el proyecto cumple, que se ajusta a la normativa ambiental chilena, y el servicio recomienda aprobar, es lo que la autoridad de turno, en este caso los seremis y el intendente, debieran hacer: respetar la institucionalidad. Porque si vas a votar de acuerdo a la percepción o la ideología, evitémonos el estudio de impacto ambiental, años de trabajo y digamos sí o no altiro…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre