17 locales afectados por voraz incendio en centro de La Serena

0
118

11bEran cerca de las siete de la mañana cuando bomberos de La Serena, a través de su cuenta oficial de Twitter, informaba de un incendio estructural en la intersección de calles Prat y Balmaceda. Se trataba de la Casa Rapsodia, construida hace más de 140 años y ubicada a un costado de La Casa Piñera que ya había sido consumida por un incendio de similares características.

çEn menos de una hora, el edificio en su totalidad estaba ardiendo. Pese al esfuerzo desplegado por los 50 voluntarios pertenecientes a las siete compañías del Cuerpo de Bomberos de La Serena, 14 de los 17 locales comerciales que funcionaban en su interior resultados completamente destruidos producto del fuego y el agua.
Durante la tarde, en los tres locales que funcionaban por calle Prat; Turismo Cocha, Café Monalisa y Café Rapsodia, se podía apreciar en toda su magnitud el daño. El saldo preliminar habla de al menos 40 personas que perdieron sus puestos de trabajo y perdidas millonarios. Hasta el cierre de esta edición sólo un local había confirmado que tenía seguros.
«Lo que siempre pasa lamentablemente en nuestra ciudad que el casco histórico, casas antiguas de más de 100 años que permiten que las llamas avancen con mucha rapidez y por lo menos lo que es respecto al inmueble las casas colindantes, que es el edificio Italia, no se vio afectado por efecto de las llamas y las casas que están al sector norte tampoco fueron afectadas», indicó Raúl Galleguillos, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena.
Al lugar llegó el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien lamentó lo ocurrido e hizo un llamado a todos los residentes y locatarios del casco histórico de La Serena para que revisen constantemente sus instalaciones eléctricas y de gas.
«Lo primero es el autocuidado de los mismos locales, ser responsables. El local no tiene que ser solamente vender o comprar, también tiene que ver con asumir las responsabilidades de ver los estados de los sistemas eléctricos y la operatividad propia de estos. Sin embargo, es necesario que hagamos un plan para revisar en el casco histórico cuál son las área de mayor riesgo», afirmó la autoridad.
En tanto, el alcalde Roberto Jacob, también recordó que el Café Rapsodia se han realizado muchas conferencias de prensa y actividades de partidos políticos.
«Este café, además de la historia patrimonial, también tiene una historia sentimental de reuniones que difícilmente se podrá olvidar. Yo estuve muchas veces en este café y hay un sentimiento tremendo. El daño es tremendo, no es sólo una fachada sino que albergaba a distintas instituciones, entre ellas la Fundación Las Rosas», dijo el edil.
Al respecto la jefa regional de la Fundación Las Rosas, Ximena Salinas, dijo que ahora es momento de rezar y levantarse. «Nosotros tenemos la oficina regional de Fundación Las Rosas, todo lo que es el trabajo con la comunidad, donaciones, apoyo. La verdad es que nosotros perdemos la oficina, papeles, una tremenda inversión que hemos hecho, pero hay otros locales que lo han perdido todo y es su fuente de trabajo. Nos vamos a levantar», afirmó.
El concejal, Alejandro Pino Uribe, manifestó su preocupación por la seguidilla de edificios patrimoniales que han resultado dañados en los últimos años en diversos sectores de la ciudad de La Serena.
«Otro edificio patrimonial que al igual que la Casa Piñera, quedará en ruinas. Consejo de Monumentos Nacionales prohíbe intervenir y no hay recursos para recuperarlo. La semana pasada hicimos una presentación en la reunión de Concejo Municipal, lo que derivó en una carta del Alcalde a la Ministra de Educación, sobre el particular. Denunciamos que de seguir esta situación, lo patrimonial será un montón de ruinas»,.

En tanto, Daniela Herrera, encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, recordó que a diferencia de la Casa Piñera, que tiene la condición de Monumento Nacional, la casa Rapsodia es un inmueble de conservación histórica.
«En el caso de un monumento histórico la propuesta de intervención es la reconstrucción total, en cambio en un inmueble de conservación histórica puede ser un poco más flexible, pero ambos igual se tienen que conservar y se debe mantener tanto su imagen como sus materialidades. En ambos casos son los propietarios los que deben hacer las gestiones para su reparación», indicó.
La concejala, Jocelyn Lizana, planteo que es «momento de un Plan Urgente de Recuperación de Monumentos y Casco Histórico de La Serena, público – privado, liderado por esta Municipalidad, tanto para recuperar fachadas como mejorar instalaciones eléctricas, gas, etc., en en cual participe un equipo patrimonial municipal multidisciplinario de al menos 3 personas con dedicación exclusiva, bajo la dirección de Secplan o Dirección de Obras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre