18 consultoras se interesan en desarrollar diseño del nuevo Hospital de Ovalle

0
93

actualidad_4Dieciocho empresas consultoras llegaron al salón auditórium del hospital de Ovalle para conocer detalles de la licitación del diseño del nuevo recinto de salud limarino que se construirá en los ex terrenos del Liceo Agrícola entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales para tales efectos.

El director del Hospital, Pablo Gacitúa Cortez, estacó que sean 18 empresas interesadas en desarrollar el diseño.

«No estamos hablando de desarrollo por etapas, estamos hablando de un hospital que va a tener atención abierta, hospitalización,  servicios de apoyo y todo esto de una vez», precisó el facultativo.

El plazo que se estipula para el diseño es de seis meses . «Así es que estamos todos muy optimistas, porque hay una alta concurrencia de empresas interesadas en hacerlo y lo más probable, si todo sale bien, es que para fines de año estemos proyectando la instalación de la primera piedra de este nuevo y gran hospital».

La licitación tuvo inicio el 28 de febrero cuando se publicaron en el portal de Mercado Público, los avisos correspondientes.

Ayer las empresas interesadas conocieron en terreno en el cual se tiene que emplazar el futuro hospital.

De esta manera el diseño se va a ajustar de mejor manera a las necesidades y requerimientos planteados por la autoridad de salud.

Luego de esto hay un plazo para que las empresas materialicen su oferta, hasta el 9 de abril.

Posteriormente hay un período donde se cierra la propuesta en definitiva y se dan a conocer cuántos oferentes vamos a tener, lo que se conocerá el 12 de abril.

A partir de esto hay un período de 7 días para realizar la evaluación, de tal manera que entre el 20 y 25 de abril se sabrá cuál es la empresa que va a diseñar este hospital.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Ana Farías Astudillo, sostuvo que  la validez que tiene este proyecto es que es el primer modelo en la región como un complejo hospitalario completo.

Explicó que «vamos a tener atención abierta, cerrada, habrá un sector para salud mental donde nuestros usuarios van a poder tener una pequeña huerta y actividades de rehabilitación que son muy importantes para los pacientes y nosotros».

En definitiva, el hospital de Ovalle va a convertirse en un establecimiento de alta complejidad.

Frente al tema técnico, Cristian Sepúlveda, arquitecto del Servicio de Salud Coquimbo a cargo de la licitación y supervisor del contrato, indicó que «la gracia de esta licitación es que es un anteproyecto ya desarrollado, es decir, con aprobación, por lo tanto, las consultoras lo toman desde ahí y no tienen que desarrollar un anteproyecto y eso nos permite hacer un desarrollo más rápido, el cual lo estimamos en seis meses.

Es un edificio de 40 mil metros cuadrados que repone completamente el actual hospital, además dispone de expansión futura, de acuerdo a las demandas de la población, por lo que va a permitir futuros crecimientos de infraestructura.

El Gobernador del Limarí, Milthon Duarte, recalcó que será ompletamente nuevo, que contará con altos estándares de construcción, especialmente en materia de eficiencia energética, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre