25 detenidos, en toma y desalojo de oficinas de la Seremía de Educación en La Serena

0
107

8En forcejeos con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros y un saldo de 25 detenidos, de los cuales quince son mujeres y diez hombres, concluyó en horas de la tarde de ayer, la toma de las oficinas de la Seremía de Educación en al Avenida Francisco de Aguirre en La Serena. La toma se había iniciado por la mañana, mientras en la calle un centenar de profesores apoyaba con gritos y pancartas.

Eran profesores de La Serena y  Coquimbo  que ejercían presión hacia la administración central y hacían sentir las demandas del cuerpo docente que aún se mantiene en paro en varios sectores del país.

Desde las 8 de la mañana los docentes se parapetaron en el lugar y a eso de las 18:30 horas tras la orden de Pedro Esparza, seremi de Educación, Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojar .

Más de 150 docentes mantuvieron tomada la seremia de Educación durante toda la jornada hasta que se detuvo a un número minoritario de los manifestantes que decidieron esperar el desalojo en el recinto.

El saldo de detenidos fue de 25 personas, 15 mujeres y 10 hombres, a quienes se les hizo un control de identidad y posteriormente quedaron en libertad «en forma inmediata», según consignó el Coronel de Carabineros Julio Gordon.

Según Rosa Castex, secretaria comunal de La Serena del Colegio de Profesores, los motivos de esta toma fue que «no nos escuchan a nivel nacional, es por esto que a las 8 de la mañana los profesores hicieron una toma pacífica de la seremía haciendo hincapié en que hay un importante descontento con la «incapacidad del gobierno para dar respuestas» y también con la dirigencia nacional del gremio, en específico con el presidente Jaime Gajardo, a quien acusaron de actuar más como «militante del partido» que como dirigente del profesorado.

A eso del medio día los movilizados exigieron la presencia de la intendenta Hanne Utreras para hacerle entrega de una carta, sin embargo la autoridad se encontraba cumpliendo compromisos de su agenda fuera de la zona, por lo tanto el seremi de Gobierno, Cristian Martínez, se hizo presente.

Al respecto, el seremi dijo que lo que le expusieron los movilizados se trataba de una «problemática nacional que como región, aunque quisiéramos tener una solución, no tenemos herramientas para hacerlo».

Los profesores cerraron todos los accesos de la seremía de Educación y esporádicamente durante hicieron manifestaciones cortando el tránsito  y una vez que el Seremi de Gobierno estuvo presente, dialogó con los manifestantes, los cuales le hicieron entrega de una carta a él y a Pedro Esparza, seremi de Educación.

A  las 17:30 horas el seremi de Educación, Pedro Esparza, señaló que «hay una tendencia a disminuir los establecimientos en paro».

Consultado si es que el desalojo con personal de Carabineros era una posibilidad para destrabar el conflicto, la autoridad señaló que «hemos esperado pacientemente a que entreguen el edificio, yo confío que ojalá sea de esa forma».

A eso de las 18 horas, apenas terminaron las declaraciones del seremi, personal de fuerzas Especiales se presentó en el lugar, advirtiendo a los manifestantes que se procedería a desalojar el recinto. Esperaron unos minutos y comenzaron a detener a los profesores que se encontraban adentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre