3.700 niños y niñas ingresan a sus jardines infantiles y salas cuna este jueves en la Región de Coquimbo

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3Este jueves 5 de marzo a partir de las 08:30 horas se reinician las actividades educativas en los jardines infantiles de Fundación Integra en la región, los que abrirán sus puertas para recibir a más de 3.700 niños y niñas de entre 3 meses y 4 años de edad.

Carmen Gloria Salamanca, directora regional, explicó que esta fecha de inicio se aplica para 51 de los 56 establecimientos de Fundación Integra, «porque en los 5 jardines infantiles restantes los niños reingresarán paulatinamente entre el 9 y el 18 de marzo, ya que están concluyendo las obras de mejora y ampliación que se están ejecutando para aumentar cobertura en los niveles de sala cuna», explica.

Precisamente, durante marzo se incorporarán también los primeros 120 lactantes que formarán parte de las 6 nuevas salas cuna comprometidas por Integra como parte de la meta presidencial, en La Serena, Coquimbo, Los Vilos y Ovalle. Durante el mes de mayo, en tanto, se sumarán otros 20, en la comuna de Andacollo.

El primer día

Para muchos de estos niños y niñas -y también para sus padres- el ingreso al jardín o la sala cuna será una experiencia novedosa que constituirá un impacto en su entorno, por lo que la familia es un participante activo y primordial en este cambio.

Como cada año, para guiar a los hijos en este periodo y ayudarlos a vivirlo de manera gratificante, Fundación Integra ha preparado las siguientes orientaciones a modo de sugerencia:

Es importante hablar con los niños sobre las nuevas experiencias. Explicarle que tendrá nuevos amigos ayuda a prepararlos con una mirada positiva al cambio.

Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín infantil. Esta es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele la sala, dónde queda el baño y los juegos para que se sienta más seguro.

Dentro de lo posible, que el niño o niña pueda conocer antes a los adultos que estarán a su cargo.

Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al jardín. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.

Si es posible, acompañar al niño o niña durante los primeros días.

Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua posible.

 Permitirle al niño o niña llevar al jardín algún objeto o juguete que le guste durante el primer tiempo. Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar que les ayude a sentirse confiados en un espacio menos conocido.

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