63 médicos renuncian y funcionarios anuncian paro indefinido en Hospital de La Serena

0
10

cdtLa sombra de un verdadero colapso se cierne sobre el Hospital de La Serena (HLS). Cumpliendo su amenaza, 63 médicos ya presentaron sus cartas de renuncia, las cuales se harán efectivas el próximo domingo, mientras que los restantes trabajadores del establecimiento –desde enfermeras hasta auxiliares– iniciarán un paro indefinido a partir del lunes próximo.
Las medidas de fuerza son consecuencia de la decisión del gobierno central de no asignar financiamiento en la Ley de Presupuesto 2016 para la licitación e inicio de construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que permitiría aliviar considerablemente la desmedrada situación material en que se encuentra el nosocomio serenense, dada su antigüedad (data de 1948) y su insuficiencia para la demanda actual.
El presidente del Consejo Consultivo del HLS, Luis Guerra, señaló que “es un deber nuestro alertar a nuestra población de las consecuencias que puede tener este hecho”,agregando que “queremos advertir a todos los ciudadanos de La Serena y la región que a partir del lunes deben tomar todas las providencias del caso, porque la atención en nuestro hospital se verá totalmente menguada”.
Lo anterior por cuanto, pese a que la salida de los médicos se hará efectiva desde el domingo, será el lunes cuando se aprecie en toda su fuerza el efecto de la paralización general.
El dirigente apuntó como responsable de esta situación, por “el incumplimiento de la promesa presidencial del 26 de agosto de 2014”, pronunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet durante el acto principal de aniversario de la comuna, en que aseguró la construcción del CDT.
Urgió a los parlamentarios de la región “un intenso trabajo en los pasillos del poder” para reponer el CDT en el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) y afirmó que se reservarán el derecho de presentar recursos de protección en la Corte de Apelaciones, por la amenaza que esto significa para los derechos de la población.
El presidente del Capítulo Médico del Hospital de La Serena, Sergio Soler, sostuvo que “probablemente va a haber más renuncias durante la semana”, a lo cual se sumará la paralización voluntaria en las prestaciones de otros 12 facultativos, que por hallarse en devolución de horas de trabajo, luego de cursar becas de especialidad, están impedidos de renunciar.
Soler fue tajante al afirmar que esta semana es el único plazo para que el Minsal revierta su decisión inicial sobre el CDT. “No se va a esperar, hemos esperado diez años. Solamente si están los recursos, si existe la voluntad de la ministra de Salud (Carmen Castillo) y el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)”, se revertirían las renuncias.
Además, agregó que no aceptarían la posibilidad teórica de que el CDT se construyera mediante concesión, opción que han sugerido parlamentarios oficialistas como salida a la falta de fondos que enfrenta el Minsal para cumplir con todos sus compromisos de nueva infraestructura en el país. “No, absolutamente no. Incluso habíamos pensado hablar con el hijo de la Presidenta, porque quizá nos puede asesorar”, ironizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre