A $350 millones llega deuda de vecinos por no pago de derechos de basura en La Serena

1
17

portadaLos años pasan y algunas deudas se arrastran, siendo una de estas el pago por el retiro de basura desde los hogares, ordenanza municipal que superó los $350 millones de morosidad el 2012. Desde el municipio serenense anunciaron que estarán con los «ojos abiertos» para que se respeten las cobranzas, aunque incorporando exenciones y rebajas en aquellos casos que justifiquen dificultades para pagar.

Un total de 25 mil boletas enviadas desde la municipalidad a propietarios de inmuebles viviendas y locales comerciales, sin embargo algunos serenenses se muestran sorprendidos por los valores que aparecen en las cartas de cobranza que llegan al hogar. «Mandamos comunicaciones a las casas, pero hay muchos que saben y no pagan. Tenemos plata en la calle y queremos recuperarla», puntualizó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Montos de hasta $213 mil deben cancelar los propietarios y arrendatarios con morosidades del 2009 por derechos de aseo domiciliario. La normativa estipula que todos los dueños de inmuebles o casas avaluadas entre $9 y 19 millones deben cancelar la suma de $5.670 trimestrales por el retiro de basura. A pesar de existir descuentos o rebajas en los pagos, estos serían desaprovechados por la comunidad.

De 25 mil serenenses con orden de pago a la fecha, sólo 1.279 solicitudes de rebajas ingresaron al departamento de cobranzas del municipio. Las postulaciones para rebajar o distribuir el valor de cuotas morosas se analizan en el concejo municipal, pero para funcionarios municipales llama la atención la falta de compromisos de algunos serenenses que dejan de cancelar $55 por el retiro de escombros en poblaciones y condominios.

Muchos serenenses se muestran reacios a pagar, valores de las boletas que aumentaría por el IPC y multas por mora equivalentes al 1.5% del total adeudado. Ya sea por desconocimiento o relajo, reclaman que existe desinformación. Para Ingrid Morales, vecina de la población Oscar Praguer, «la boleta me llegó sin aviso y todavía no entiendo de qué trata y porque debo 150 mil pesos».

Desde la Municipalidad de La Serena aclararon que el cobro está establecido por decreto. «El derecho de aseo se debe traspasar a los usuarios», afirmó el Encargado de Administración y Finanzas, Mario Aliaga.

Derechos y obligaciones

Como todo compromiso, existen obligaciones y derechos, aunque la cobranza de morosidades jamás habría sido cobrada, señalaron desde el municipio. El modo de pago es a través de cuatro cuotas trimestrales, pero durante los últimos meses  «las fiscalizaciones aumentaron, incluso inspectores van a los hogares. Como es un impuesto, no ha tenido fiscalización fuerte. Es importante que exista una responsabilidad social en la comunidad», agregó Aliaga.

El pago de deudas en la actualidad cubriría un tercio del gasto municipal en la recolección de basura. El cobro de derechos de aseo domiciliario está reglamentado en el Decreto Supremo 69, deudas que durante el 2008 alcanzaron los $380 millones, el 2009 superó los $370 millones y en 2010 alcanzó un total de $397 millones.

Los descuentos pueden llegar hasta el 100% si se justifica en el municipio pensiones asistenciales de vejez, invalidez y enfermedades, o si los propietarios tienen Ficha de Protección Social. La extracción normal anual trimestral por propiedad son 60 litros, equivalente en 18 kilos de basura.

1 COMENTARIO

  1. Con la plata que se robaron los carabineros deberian pagar las morosidades por concepto de retiro de basura… y sobraria bastante dinero o con todo lo que han robado los politicos. Hay que preocuparse por eso que es mas importante,lo unico que les importa es que la gente esforzada que trabaja honradamente todos los dias les de plata para que mas encima se la roben… ahhhh y gracias por el descuento a los morosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre