Abogado por apropiación indebida en Feria de Abastos de Coquimbo: “Habrá más imputados”

0
1893

Se trata del caso formalizado en octubre pasado contra J.H.A.G., ex gerente de la Sociedad Feria de Abastos La Costanera de Coquimbo S.A., Faccsa, y del otrora directivo R.A.D.C., por apropiación indebida de $ 301 millones de la sociedad en cuestión, en hechos que habrían ocurrido en el lapso de los 19 años que ejercieron cargos en el directorio.

Al respecto, el abogado Joseph Rivera, que representa a 312 accionistas afectados, ratificó a Diario LA REGIÓN que habrá más imputados, que corresponden a otros ex directores.

“Está por concluir el plazo de investigación de los dos primeros imputados por el delito de apropiación indebida y ahora estamos esperando el cierre, para lo cual hemos solicitado varias diligencias como parte querellante, como la citación a declarar de dos formalizados y los antiguos directores y contadores, pero en paralelo deberían ser reformalizados otros dos ex directores más”.

Esos dos ex directores, que son O.G.R. y R.P.G., según el abogado, podrían ser acusados en los próximos meses, “el cierre de la investigación sería aproximadamente en abril, y ahí debemos ver qué estrategia va a seguir la fiscalía para acusar a esas dos personas. Así buscaremos que la fiscalía reformalice también por apropiación indebida a los ex directores que faltan”.

Rivera también mencionó que la formalización de R.A.D.G. y de J.H.AG., incluye el ilícito de apropiación de tarjetas de crédito, dos chequeras y un computador notebook con información de registros de contabilidad y de finanzas de Faccsa, hecho que ocurrió el 30 de septiembre del 2014, fecha en la que había asumido el nuevo directorio de la sociedad, motivo por el que ya pidió indagar esa situación a la Policía de Investigaciones, PDI.

“También se solicitó levantar el secreto bancario para aclarar todos los movimientos de cuentas corrientes de Faccsa en el tiempo anterior al cambio de directorio, ya que ahora hay una nueva cuenta en un banco distinto para evitar cualquier inconveniente, además es necesario saber que pasó con los balances de años anteriores y el destino de los dineros aportados por los accionistas, principalmente”.

Recordó que el ex gerente tiene antecedentes penales por ilícitos de similar cuantía, “el ex gerente sí tiene antecedentes por el mismo delito, aunque los demás imputados no tienen antecedentes, por eso vamos a ejercer otra acciones en la justicia civil contra ellos, y así hemos ganado un juicio para la restitución de locales por no pago de gastos comunes y por otros conceptos”.

En concreto, el representante de los feriantes precisó que la demanda civil para buscar restituir los fondos pertenecientes Faccsa, “es materia de estudio, ya que sería necesario devolver los dineros cancelados por los accionistas durante todos los años en que los imputados ejercieron como directores, en caso que los Tribunales determinen que cometieron el delito por el que fueron formalizados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre