Abogan por la creación de comunidades de aguas subterráneas

0
3

14 Con el objetivo de conocer diferentes aspectos técnicos y organizacionales respecto a la gestión de aguas subterráneas en la región se reunieron más de 80 personas en el seminario «Gestión de Acuíferos: El aporte de una comunidad de aguas subterráneas», organizado por la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La cita tuvo lugar en el Hotel Francisco de Aguirre y durante la jornada se revisaron temas relativos a la extracción y recarga de recursos hídricos en los acuíferos, la medición de elementos contaminantes en aguas subterráneas y la posible constitución de una comunidad de Aguas Subterráneas que administre este recurso en el futuro, entre otros tópicos.
El panel de expertos del seminario tuvo entre sus filas al Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Galleguillos; al Director Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH), Andrés Abarca; al Coordinador del Eje Recurso Hídrico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Baquedano y al investigador de INIA Francisco Meza.
El interés sobre una correcta gestión de acuíferos en la región se remonta hace varios años. Sin embargo, hasta el día de hoy aún no se constituye una comunidad de aguas con personalidad jurídica que vele por los intereses de los regantes y comunidades que explotan este recurso. Un primer avance fue la creación de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, tras una serie de problemas que tuvieron que enfrentar habitantes de esa zona por el aumento de extracciones de agua realizadas y la sequía recurrente, que provocaron que los niveles de los acuíferos disminuyeran. Hoy esa agrupación está compuesta por la asociación de canalistas Canal Manantiales, Juntas de vecinos, entre otras organizaciones sociales de Alfalfares, la Minera Teck Carmen de Andacollo, Aguas del Valle, Junta de Vigilancia del Rio Elqui y sus Afluentes; y distintos organismos públicos como la Seremia de OO.PP, Agricultura y Dirección General de Aguas, entre otras instituciones.
El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó la iniciativa de reunirse para tocar estos puntos que van en línea directa  enfrentar la crisis hídrica actual. «Esto es un avance más de las acciones de nuestro Gobierno para apoyar instancias de las mismas personas que están preocupados de cómo sus acuíferos tienen disponibilidad de agua, priorizando el consumo humano, pero sin descuidar el ámbito productivo. Felicito al INIA y a cada miembro de la mesa Alfalfares que están preocupados de este tema que creemos es la clave para la sustentabilidad hídrica de nuestra región», apuntó la autoridad.
Patricia Larraín, Directora Regional de INIA valora la preocupación de los diferentes actores sobre este tema y destacó el rol que juega la institución que ella representa en el proceso. «Es interesante ver los aspectos integrados del uso y planificación del recurso hídrico y sobre todo de un tema que ha sido relevado como son las aguas subterráneas. Nuestro aporte como INIA es capacitar a las comunidades de agricultores de este sector para identificar posibles componentes en estas aguas de manera que sus suelos no se vayan a contaminar y así garantizar el uso sustentable del recurso hídrico para la producción agrícola y desde esa perspectiva asegurar también la inocuidad alimentaria», expresó Larraín.

Carlos Galleguillos, Director Regional DGA hace un llamado a los interesados en organizarse y constituirse como comunidad de aguas subterráneas. «Dentro de las aguas superficiales en nuestra región tenemos una cantidad importante de organizaciones, del orden de 621 que están con toda la legalidad, pero no así respecto a comunidades de aguas subterráneas. Para nosotros es fundamental lograr que en nuestro territorio se puedan organizar este tipo de entes que son privados con personalidad jurídica y sin fines de lucro. Sin embargo, son los propios titulares de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas quienes no demuestran interés en organizarse. Es necesario hacer un trabajo de mayor difusión para hacer notar cuales son las funciones y atribuciones importantes de estas organizaciones, priorizando este mensaje a quienes extraen una menor cantidad de agua ya que se sienten perjudicados en relación a los que poseen una mayor cantidad», sentenció Galleguillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre