Abstención de Jacob deja en suspenso votación por el contrato de la basura en La Serena

0
69

En suspenso hasta que la Contraloría Regional aclare si el voto de abstención del alcalde Roberto Jacob se suma a la aprobación o al rechazo, quedó el pronunciamiento de la muncipalidad de La Serena por aprobar o no, al oferente Demarco, único seleccionado en esta licitación.

Asi teminó la sesión de más de dos horas de duración en que se trató  esta materia que pone en juego alrededor de trece mil millones de pesos del presupuesto municipal.

Entre los acuerdos está también que los asesores deberán revisar las bases redactadas por el equipo jurídico de la anterior administración.

En esto primer concejo municipal de La Serena para el tema de la basura, participaron los nuevos concejales y el electo alcalde el radical Roberto Jacob.

Hubo aprobaciones y rechazos a la propuesta entregada por la empresa seleccionada, Demarco.

LARGO DEBATE

Por más de dos horas los concejales y el edil serenense debatieron y discutieron sobre la factibilidad de aprobar la oferta entregada por Demarco por un contrato a seis años y que se elevaba a un total de 7.692 UF, cerca de $176 millones mensuales.

En los seis años de duración la licitación significaría un desembolso cercano a los $13 mil millones al municipio, licitación a la que habría que sumar el pago por el uso del vertedero ubicado en la comuna de Coquimbo.

LA  VOTACION

En definitiva, por tres votos en contra, de los concejales Mauricio Ibacache (UDI), Pablo Yáñez (DC) y Juan Carlos Teneux (I. PR) más la abstención del Alcalde Roberto Jacob no se logró el quórum necesario para aprobar a la empresa Demarco en este contrato.

Esto llevó a que los concejales restantes y que aprobaron la licitación, Lombardo Toledo (DC), Jorge Hurtado (RN), Margarita Riveros (PPD), Mary Ortíz (UDI) y María Angélica  Astorga (PS), dejaran en suspenso el rechazo a la espera que se  informe a la Contraloría si el voto de abstención de Jacob se debía sumar a la mayoría, tema que se verá durante el transcurso de la semana.

ES CARO Y ONEROSO

El propio edil catalogó el contrato como «caro y oneroso. Son cerca de $50 millones más, al mes en comparación con el contrato anterior».

En la sesión Jacob dejó establecido que «siempre señalé que encontré caro este nuevo contrato. Las bases fueron realizadas en la administración Saldívar. Además, propondré el estudio y las conversaciones que el retiro de las basuras domiciliarias sea nuevamente realizado por el municipio integralmente», afirmó Jacob durante el desarrollo del concejo.

En tanto, Demarco, la empresa seleccionada en este nuevo periodo no ha firmado la extensión del contrato que se le vence en febrero de 2013 y que se debiera aplazar hasta el mes de abril del próximo año.

 Juan Romero, representante de Demarco afirmó que «no puedo opinar a temas que son de nuestra empresa en la parte corporativa. Esperemos que durante la semana tengamos finalmente el pronunciamiento municipal».

Sobre la firma del contrato aseguró que «antes del viernes firmaremos la extensión del contrato como nos comprometimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre