Académico UCN lidera investigación de acuíferos en la Región de Coquimbo

0
148

24En la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto «Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos, de los principales acuíferos costeros, de la Región de Coquimbo», iniciativa liderada por el Director de Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN, Ernesto Cortés, y que contó con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), la Gobernación Provincial de Elqui a través de su Mesa Hídrica, la delegación presidencial de Recursos Hídricos y de los titulares de derechos de agua, beneficiarios directos de este proyecto.
La iniciativa fue financiada a través del Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional, y tuvo como objetivo caracterizar la disponibilidad y calidad de las aguas de estos acuíferos, y establecer una propuesta para su gestión sustentable. Asimismo, el proyecto se vinculó con el Eje Estratégico 2 de la Estrategia Regional de la Innovación: «Promover una economía de desarrollo sustentable basada en el conocimiento», que impulsa el Gobierno Regional de Coquimbo.
Al respecto, el Director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Ernesto Cortés, explicó que «hicimos un análisis de los acuíferos costeros y una caracterización de los mismos y en ese sentido los primeros resultados que tiene este proyecto es precisamente la profundización en el conocimiento de los acuíferos costeros».
Además, el profesional sostuvo que el proyecto se originó al observar que en los períodos de sequía que afectan a la región, el uso de aguas subterráneas se vuelve muy intensivo. En este contexto, el uso de acuíferos costeros puede afectar la calidad del recurso hídrico, «y es por eso que sin tener mucha certeza de cuáles son esos procesos o cuáles son las variables que están en juego, es que este proyecto fue precisamente profundizar el conocimiento de estos acuíferos y caracterizarlos y, en términos de eso, generar una propuesta de explotación sustentable», afirmó el director del proyecto.
Durante la oportunidad, Eugenio Celedón y Andrea Castro, representantes de la empresa Hidrogestión S.A. (y parte del equipo de trabajo), abordaron los aspectos hidrogeológicos del proyecto con la presentación «Modelamiento numérico de flujos de aguas subterráneas de los principales acuíferos costeros de la Región de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre