Académicos analizan resultados del Proceso Constituyente

1
7

9En el Campus Domeyko de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo (31/08) el seminario: «Proceso Constituyente en Chile: la Respuesta Ciudadana», actividad que fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, con el objetivo de presentar los resultados del Proceso Constituyente realizado en la Región de Coquimbo, respecto a los cambios que la sociedad considera se debieran efectuar en la Constitución Política de nuestro país.
Para el desarrollo de la actividad, las universidades contaron con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).
Durante la jornada, distintos expositores abordaron temáticas como el «Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile» y los «Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional». Entre ellos se encontraba Esteban Szmulewicz, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien representó a la Universidad Católica del Norte en el debate.
Cabe destacar que el Proceso Constituyente convocó a más de 200.000 compatriotas a nivel nacional, con el propósito de debatir en torno al Chile que les gustaría vivir. Los participantes fueron chilenos mayores de 14 años, compatriotas que viven fuera del país y extranjeros residentes en Chile. Algunos participaron respondiendo la Consulta Individual a través de Internet y otros se reunieron en Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales.
En el proceso, la Región de Coquimbo fue la cuarta con mayor participación a nivel nacional, aspecto que Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno, destaca. Al respecto, la autoridad de gobierno enfatiza que «poder socializar estos resultados de los contenidos y el impacto para estudiantes de universidades de la región, para nosotros es tremendamente relevante; primero, por el impacto que tiene, lo que busca este proceso, que es presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo, la participación ciudadana».
De acuerdo al sitio web del Gobierno, tras recibir las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, la Presidenta Bachelet enviará al Congreso Nacional un proyecto de Nueva Constitución, con las propuestas de todos los que participaron. Este proyecto busca reformar el capítulo XV de la Constitución Política de la República.
Esteban Szmulewicz, académico UCN y expositor en el seminario, destaca que durante la jornada se presentaron los resultados del proceso en términos de los principales principios, derechos, deberes e instituciones que las personas formularon durante su participación. «La metodología trató de priorizar siete conceptos por cada uno de estos ejes. En mi caso, me correspondió realizar un comentario con respecto a los resultados de la etapa participativa, y en tal sentido, realizamos varios comentarios generales sobre el Proceso Constituyente, que ha sido muy positivo, porque ha permitido a la ciudadanía expresarse en torno a lo que estima debiera contenerse en una nueva Constitución», concluye el académico.

1 COMENTARIO

  1. Que vergüenza , desde el año 1990 . que no han sido capaz de modficarla constitución
    Que vergurenza y estas personas , las de siempre , para figurar
    presentan analizis de la constitución
    Que ridiculez
    Señores debe haber plebiscito , y punto , ustedes a quien representan ?
    Lo que es a la ciudadanía no creo , por que no los conocen
    me queda claro , cooperación al gobierno de turno , para tapar su inoperancia del tema .
    Sr Moncayo .hasta cuando vive de la política , y ahora creo el Instituto de Politicas Publicas , que funciona en la Universidad Católica del Norte Guayacan
    CERO APORTE , CERO FORMACION , NO HAY GENTE DE EXPERIENCIA EN LA FORMACION , OBVIO .TRAMITA DINEROS DEL GOBIERNO REGIONAL
    Pero no engañemos mas a la población , con declaraciones acerca de la constitucion truchas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre