Actividad económica regional se contrajo un 1,8% durante el tercer trimestre de 2016

0
93

10Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el tercer trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó una contracción de un 1,8% respecto a igual período del año anterior, es decir se doblegó la cifra registrada en el trimestre precedente (-0,9 %). En esta línea, la variación acumulada también es negativa y se sitúa en  -0,8%.
De hecho, si bien de los once sectores que mide este indicador, solo cuatro presentaron incidencia negativa en relación a igual período del año anterior, se trata de aquellos con mayor ponderación en este indicador, situación difícil de contrarrestar por parte de los siete sectores que presentaron incidencia positiva.
La jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, Claudia Cartes, precisó que «esta variación de -1,8% en este período muestra que si bien hubo siete sectores que presentaron cifras positivas, no fueron suficientes para compensar el decrecimiento de sectores como Minería, que tiene una participación importante, puesto que pondera el 46,4% del indicador».
Este decrecimiento sería parte de la tendencia que muestra este sector desde el segundo trimestre de 2013, debido a la baja producción de cobre, la disminución de las exportaciones y el desfavorable precio internacional, detalló Cartes.
En estas incidencias negativas le sigue Servicios Financieros y Empresariales que descendió por segundo trimestre consecutivo, siendo incidido durante el período de estudio por las menores ventas reales del subsector Servicios Inmobiliarios, y en menor medida por la baja presentada por las ventas reales en el subsector Servicios Empresariales.
Le sigue el sector Pesca cuyo decrecimiento en el período está asociado directamente a los subsectores Artesanal, Algas e Industrial. En el primero de ellos, se debería a la baja en la captura de la especie albacora y en menor medida al jurel.
En este sector, Claudia Cartes destacó que, pese al decrecimiento, «el subsector Centro de cultivo registró una recuperación debido al alza en la cosecha de la especie ostión del norte, presentando con ello una recuperación respecto al año anterior en relación a los eventos naturales, las intensas marejadas de agosto y el tsunami de septiembre».

En cuanto a los sectores que aportaron positivamente al indicador se encuentra el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, que experimentó un aumento por tercer trimestre consecutivo. De hecho, los tres subsectores experimentaron crecimiento durante el período de estudio.
También, el sector Transporte y Comunicaciones registró una incidencia positiva durante el trimestre julio-septiembre de este año, en la que lidera el crecimiento del subsector Comunicaciones, dado el aumento del tráfico de minutos en telefonía móvil y conexiones a internet.
Por último el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles presentó un crecimiento en el trimestre de referencia, debido al incremento en el subsector Comercio producto de las mayores ventas reales del comercio mayorista y minorista, en contraste con el comercio automotriz que anotó una disminución respecto a igual período en 2015.
Al hacer la comparación interregional, la Región de Coquimbo ocupó el tercer lugar entre las zonas que registraron las mayores tasas de decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, que fueron Los Lagos y Arica y Parinacota con tasas equivalentes a -4,9%, y -4,7%, respectivamente. Mientras que las regiones de Magallanes, Tarapacá y Atacama fueron las que más crecieron en el período con tasas equivalentes a 15%, 12,4% y 9,2%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre