Acto en sitio de la batalla de Los Loros

1
118

7 (4)Hasta la Quebrada de Los Loros, al oriente de Las Compañías llegaron ayer los representantes de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), Corazón Verde de La Serena, Agrupación La Puerta y Agrupación de Escritores de Las Compañías, autoridades regionales, militares y comunales, para dar inicio a los trabajos del proyecto denominado «Mirador de la Batalla de Los Loros».

Cabe recordar que en ese preciso lugar, el 14 de marzo de 1859, se desarrolló una las gestas más recordadas de la llamada Revolución Constituyente. donde las tropas revolucionarias de Atacama y Coquimbo, encabezadas por Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz, derrotaron al Ejército Centralista.

En el terreno, de más de 47 hectáreas entregados en comodato por Bienes Nacionales, se busca construir un mirador solar; un mirador astronómico; un archivo regional; una biblioteca regionalista; un museo de sitio y un parque medioambiental de flora y fauna nativa, entre otros.

«Hoy estamos inaugurando las trabajos destinados a realizar este proyecto. La idea es que esto se repita anualmente y cada vez pueda venir más gente. Esta actividad está agendada en el Mes del Patrimonio y la idea es que también se sume la gente de Atacama», indicó a LA REGIÓN Alan Pérez, arquitecto y coordinador del Proyecto Parque Los Loros.

 

El presidente de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz, Hildo Pinilla, también destacó la importancia de este rescate patrimonial.  «Esta gente que ha unido sus esfuerzos ha logrado el comodato de este lugar de la Quebrada de los Loros por varias razones, pero la principal por lo que significa el sacrificio de chilenos que estuvieron en dos bandos, uno oficial y otro que reflejaba el sentir del norte Atacama y Coquimbo, que no es otro que logar que el centralismo, que hoy todavía impera en Chile, hace 157 años también era una realidad. Esta ceremonia protocolar es la puesta en valor de nuestro propio patrimonio y que representa los anhelos que tenemos y donde las decisiones regionales no son reconocidas en su real magnitud».

La actividad fue parte de las actividades regionales conmemorativas del Mes del Patrimonio.

 

1 COMENTARIO

  1. El acto fue hermoso, realmente espero que se repita todos los años, una excelente oportunidad para asistir en familia y conocer nuestra historia local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre