Aduana toma medidas preventivas en su personal por el coronavirus

0
589

Alejandro Iturra Peña, director regional de Aduanas, da a conocer a Diario LA REGIÓN los hitos principales de la institución, que busca lograr una cadena de valor mundial interconectada que fomente el crecimiento económico de manera inclusiva al alero de la OMA.

«Al estar organizados en torno a la OMA, el Servicio Nacional de Aduanas junto a sus unidades de todo el país, como la de nuestra región, busca poder conjugar y compatibilizar los temas de trabajo aduanero en cada uno de los países que pertenecen a ella, y así Chile debe hacer valer 16 convenios bilaterales con determinados países para compatibilizarlos al sistema global de comercio, para hacer un buena administración de las importaciones y exportaciones. Así en la actualidad Aduanas brinda un trabajo serio, ágil y de buena calidad, en el sentido de ser siempre cercanos al usuario, que es la nueva orientación que están cumpliendo los distintos servicios estatales».

El objetivo fundamental de Aduanas es controlar el gran comercio exterior que tiene Chile, «hacer un control efectivo sobre las importaciones y exportaciones».

Por otro lado, esa labor dice relación con el tema fronterizo, con el control en los pasos internacionales quedan acceso y salida a Bolivia, Perú y Argentina, y en los puertos desde Arica a Punta Arenas, control en todos los aeropuertos internacionales del país, donde desempeñan la detección de drogas y de mercancías que infringen la ley de propiedad intelectual al ser falsificados.

«Pero yo destacaría también una gestión nuestra de gran relevancia, como es la aplicación de la ley 20.422, que permite a las persona discapacitadas importar y retirar de zonas francas vehículos usados con características especiales que permiten a algún familiar transportarlos, ya sea hacia los centros de Teletón y en sus actividades diarias, lo que obedece como ya dije a nuestra premisa de estar siempre cercanos al usuario».

Coronavirus

Producto de la preocupación mundial que existe por el brote de coronavirus en China, el Ministerio de Salud ya dispuso de medidas preventivas ante el eventual ingreso al país de personas contagiadas, provenientes de ese país y de otras zonas de Asia.

El Director Regional de Aduanas considera poco probable que llegue algún cargamento proveniente de China al puerto de Coquimbo.

«Primero hay que decir que los estudios científicos indican que el contagio es de persona a persona, y es improbable que el virus quede activo en algún objeto que sea importado, y si eventualmente llegara alguna importación de productos del oriente hay que pensar que los principales puertos de arribo de productos importados son Arica e Iquique
(Zona Franca) en el norte, Valparaíso y San Antonio en el centro, y Talcahuano y Punta Arenas (Zona Franca) en el sur, por lo que a nuestro puerto no llega ese tipo de carga».

CON EL SAG

Aduanas realiza un trabajo conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para prevenir el ingreso de elementos orgánicos prohibidos, como frutas, verduras y alimentos, lo que también da seguridad respecto a la barrera fitosanitaria establecida en el complejo fronterizo de Juntas del Toro y en el puerto coquimbano, «a nivel regional ya estamos recibiendo instrucciones del Ministerio de Salud para trabajar con los próximos cruceros que llegan a Coquimbo, para prevenir cualquier eventualidad, pero el trabajo del SAG también es riguroso, al igual que el de la Policía de Investigaciones, PDI, en el tema sanitario, de control de personas y de ingreso de productos, en el que laboramos en conjunto y de muy buena forma en el control de Juntas del Toro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre