Adultos mayores y mascotas serían los más afectados por los fuegos artificiales

1
76

14El show pirotécnico que se realiza durante las festividades podría contaminar el agua, la atmósfera y también provocar crisis en personas mayores y pacientes con alzhéimer o predispuestos a sufrir alteraciones.
Por décadas, el lanzamiento de fuegos artificiales ha significado una de las tradiciones más utilizadas para manifestar la alegría durante diversas festividades como fiestas patrias o la llegada del año nuevo.
Sin embargo, el uso de fuegos artificiales no está exento de riesgos, ya que algunos especialistas plantean que a través de ellos se liberarían químicos contaminantes que demorarían un largo período en disiparse en el agua o la atmósfera.
Por ello, el tema fue abordado en la reciente sesión del Concejo Municipal de La Serena, instancia en la cual se realizó una votación que aunque permitió aprobar el uso de productos pirotécnicos -cuyo costo bordea los 70 millones de pesos- abrió el debate entre los asistentes.
Uno de los más preocupados por tal situación fue el médico y concejal Ramón González quien explicó que además de los efectos contaminantes ambientales y acústicos, «los fuegos artificiales pueden llegar a desencadenar episodios de psicosis o brotes de esquizofrenia en personas mayores que sufren de alzhéimer o que están predispuestas a alterarse o que son muy sensibles a este tipo de actividades».
En el mismo contexto, el especialista añadió que «muchas de las mascotas se ven gravemente afectadas debido al impacto acústico que las actividades pirotécnicas provocan, llegando incluso a producir la muerte de aves pequeñas».
Conforme a ello, el concejal votó en contra de la solicitud de utilizar fuegos artificiales, pero adhirió a la propuesta que presentó su camarada y también concejal, Félix Velasco, quien planteó la posibilidad de reemplazar este elemento por un espectáculo de luces tal como ocurre en países europeos.

1 COMENTARIO

  1. oigan Giles si eso es solo una vez al Año y no se Contamina Todos los Dias tal como lo hacemos los humanos que Tiramos a cada ratos los excrementos humanos ,aceites tanto comestibles como industriales como son los barcos ! y que va a contaminar tanto un par de cuetes ? y no saben como contaminan las mineras que hasta Mercurio y acidos tiran al mar ? y ahora les da con los perros si han envenenado una cachaita de ellos ? y ahora se vienen a preocupar ! y ademas la bulla de los sabados de las discoteques y de los borrachos ( y drogadictos de madrugada y noche meten mas bulla que los fuegos de artificio ? ahi si no se puede dormir mas y pa que decir como los perros les da por ladrar ; y que me dicen ahora los queridos preocupantes de las ciudades ? salgan pa alla he…un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre