Adultos mayores piden explicaciones por demora en apertura de Eleam en Las Compañías

0
218

El día de ayer acudieron a la Intendencia para saber los motivos del porqué este centro, que fue entregado el 7 de marzo de este año y que tuvo un costo de $3.729 millones de pesos, continúa sin entrar en funcionamiento.

En marzo de este año fue entregado el único Eleam regional. El establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores está emplazado en Las Compañías, con una inversión de $3.729 millones de pesos y una capacidad para atender a 70 adultos mayores vulnerables.

nexplicablemente desde su entrega, el 7 de marzo de este año, se ha mantenido cerrado. Nadie sabe los motivos, por lo que tiene molesto no sólo a Amador Ahumada, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiadas Serena Norte, sino que también a dirigentes y representantes sociales de la región.

Por eso la molestia y la visita, con una carta en mano, a la intendencia. Ahí fueron claros. «Si hubiese estado abierto, muchos de nuestros socios estarían ahí y no en otros lugares, como el Hogar Las Rosas, por ejemplo, donde hace poco tuvimos que llevar a uno de nuestros socios. Y saber si este centro está funcionando, ya que muchas personas con enfermedades, como el Alzheimer, estarían ocupando ese lugar» avisa Amador, en compañía de otros dirigentes y del core Javier Vega.

«Estamos preocupados, porque han pasado ocho meses y todavía no se ha echado a andar el centro, que por lo demás está con todos los implementos para que así ocurra», agrega el dirigente. E insiste que por eso «quisimos entregarle esta carta a la intendenta para que ponga en práctica inmediata el centro que fue entregado en marzo de este año. Nosotros consultamos cuando recién asumió este Gobierno y nos señalaron que iban a ver, pero hasta el momento no nos han llamado para darnos una respuesta, así que exigimos desde el punto de vista que han planteado los pensionados, que de una vez por todas comience a andar el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y si es posible, que lo administren los consultorios por intermedio de la municipalidad, ya que el Servicio Nacional de Salud tiene otro proyecto y el Senama no nos ha recibido. Este centro sirve para que todas aquellas personas que no tienen familiares puedan atenderse, descansar».

El ELEAM, construido y entregado por el Gobierno de Michelle Bachelet, tiene una capacidad para atender a 70 adultos mayores vulnerables, que se encuentren en los 3 primeros tramos del Registro Social de Hogares. «No ha habido inauguración, no se sabe de presupuesto y peor aún, nadie sabe cómo es posible que no se use. Tiene una superficie construida de 2.738 metros cuadrados y se encuentra emplazado  en una propiedad fiscal de 4.000 metros cuadrados, pero está botado, sin uso y transformándose en un potencial elefante blanco», sostiene Amador.

«El centro es moderno y tiene todo, así que creemos que el Gobierno Regional debe dar una explicación frente a ese tema. De no insistir, puede ser un ‘elefante blanco’ y eso es lo que no queremos. Nosotros queremos que se ponga en práctica a la brevedad para resolver el problema que tienen los adultos mayores», cuenta Luis Alberto Salinas, del consejo de salud del hospital de La Serena.

Y agrega que «no entendemos que exista un centro nuevo y que no se entrega a la comunidad para que esté funcionando como corresponde. El adulto mayor ya no es una persona sana, debido a que muchos tienen enfermedades y necesitan de una ayuda, por lo tanto qué mejor que estar en este lugar y no en otro recinto. En virtud de ello, esperemos que el Gobierno Regional nos tomen en cuenta y que lo habiliten pronto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre