Aguas del Valle deberá pagar multa de $17 millones por cobros indebidos

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7bLa empresa habría resuelto los problemas de errores de lectura a sus clientes por más de $400 millones durante el 2014 y ahora deberá responder ante el Fisco por evidentes negligencias y defectos en su funcionamiento.
Así lo ratificó el 2° Juzgado Civil de Santiago tras rechazar un recurso de la compañía en contra de una sanción interpuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) interpuesta en el año 2014 producto de una deficiencia en la prestación de servicios a clientes de Aguas del Valle en el segundo semestre del 2013.
Una sanción que corresponde a 30 UTS, es decir el equivalente a $17 millones que deberá pagar la empresa Aguas del Valle al Fisco por errores de lectura y consumos excesivos a sus clientes.
Esta sanción se debería a un caso del 2013, donde la SSIS detectó un fuerte incremento en la cantidad de reclamos recurrentes y del mismo sector en contra de la empresa por cobros excesivos a sus clientes, producto de aquello se inició una investigación que determinó que los medidores presentaban errores en su lectura.
«En el proceso de investigación que nosotros como oficina regional iniciamos se determinó que había situaciones puntuales y específicas en algunos sectores de La Serena y Coquimbo y Tongoy, Guanaqueros de forma general en los cuales había errores de lectura que estaban afectando la facturación de los clientes» explicó el Jefe Regional de la SISS, Erick Chulak.
Según explicó Chulak, la investigación determinó que la causa de estos cobros se debía a que la empresa proveedora de servicios de lecturas que tenía contratada Aguas del Valle se declaró en quiebra, por lo que la empresa proveedora del suministro de agua potable habría tomado medidas de contingencia para tratar de resolver la situación sin buenos resultados, ya que aún se habrían registrado problemas con algunos lectores.
Aún así el tribunal determinó que aquello no era excusa para una mala lectura y menos para no responder adecuadamente a los reclamos de los afectados, por lo que se inició un proceso legal que finalizó este lunes con la orden del 2° Juzgado Civil de Santiago de pagar la multa fijada por la SISS.
Chulak manifestó que a los clientes afectados corresponden a menos del 2% de los 200 mil usuarios de Aguas del Valle, a los que la empresa tuvo que corregir sus facturaciones por excesos de consumo por un monto cercano a los $380 millones.
«Además hay $25 millones 300 mil que son re-facturaciones que la empresa tuvo que hacer por instrucción directa de la Superintendencia ante reclamos que los clientes nos presentaron» agregó.
Altas cifras que superan los $400 millones que la empresa tuvo que devolver a sus clientes por el mal funcionamiento de sus medidores que provocaron cobros excesivos a parte de sus usuarios a lo que ahora se suman los $17 millones de multa de beneficio fiscal.

1 COMENTARIO

  1. de aonde ediondos andan con neglicencias cuando en la era de los 60 y 70 uno reclamaba y lo mandaban a callar y despues estiraban la cosa y no sabiamos mas y nos ganaban por cansancio y ademas las cuentas eran a puro lapiz ya que tenia un familiar que trabajaba en eso de las aguas que ese tiempo era otro nombre y ahora cobrando Indemniezacion ? salgan pa alla fetidos ! si lo que se tiene que hacer es arreglarles a los usuarios y no a la Compania ! un saludo de un extrabajador

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