Alcalde de La Serena levantó la voz ante quienes piden primarias

6
14

12jacobRoberto Jacob golpeó la mesa, luego de la serie de declaraciones que han surgido por la falta de primarias  de su sector político en La Serena.
El actual alcalde de la comuna, militante del partido radical, se perfila como el principal postulante para representar a la Nueva Mayoría en las futuras municipales, sin embargo, se ha topado con la férrea oposición del  concejal demócrata cristiano Lombardo Toledo.
En conversación con Diario LA REGIÓN, la máxima autoridad de La Serena, habló respecto de este tema que le incomoda.

¿Cuál es su opinión respecto de esta insistencia para hacer primarias en La Serena?
La visión mía es que hay un acuerdo nacional, firmado por todos los partidos. Entonces hoy día están desconociendo ese acuerdo que firmaron todos los presidentes de los partidos y me parece bastante extraño.

¿Pero se trata de un reclamo que se mantiene?
Aquí hay que dejar clara una cosa, a quien tienen que reclamarle no es al Partido Radical sino que a sus propios partidos, porque ellos son los que debían haber defendido y peleado su inclusión en las primarias. El partido radical hizo el trabajo que tenía que hacer que fue trabajar y negociar por sus candidatos y este es el resultado. Entonces hoy día de qué están hablando, cuando todos firmaron, esto está firmado por los presidentes nacionales de los partidos. Entonces esto ya no es una cosa de buena voluntad.

¿Entonces el escenario está claro?
Resulta que en todo el país no llevan a ningún alcalde y al único que llevan es a Roberto Jacob, entonces es un capricho y debemos dedicarnos a hacer otras cosas y trabajar en unidad para que logremos tener la mayor cantidad de municipios, pero si no somos capaces de respetar nuestros propios acuerdos, vamos por un mal camino. Yo respeto y voy a seguir respetando los acuerdos nacionales. Si a mi me hubieran dicho que aquí son ustedes los que tienen la decisión, entonces lo hubiésemos conversado, o si hubiesen dicho que todos los candidatos de Chile vayan a Primarias el tema se acaba y no lo discutimos nunca más. Pero ya vienen hace un año discutiendo el tema, poniéndose de acuerdo y esto ya me está pareciendo a lo menos extraño, porque si pretenden empatar a Coquimbo con La Serena, están tremendamente equivocados, son situaciones totalmente diferentes.

¿Qué le gustaría que pasara ahora?
Me gustaría que nos dedicáramos a trabajar, porque la gente ya no está creyendo en los políticos, porque un día decimos una cosa, firmamos un pacto y mañana queremos cambiarlo y hacer las cosas de otra manera. Yo nunc le tuve miedo a una primaria y de hecho yo tengo una encuesta que hice hace dos meses atrás y que si ellos supieran el resultado no dirían lo que están diciendo ahora.

¿Qué dice esa encuesta?
No, no, no, eso es algo que nosotros hicimos en forma personal para saber en qué pie estábamos.

¿Cree que detrás de esto hay intereses personales?
Puede haber una mezcla de cosas, que son legítimas. Pero aquí por sobre las pretensiones personales, están los acuerdos nacionales y creo que eso es lo que hoy día tenemos que cuidar. Porque en la medida en que vamos divididos es la Nueva Mayoría la que pierde, lo que tenemos que hacer es buscar la unidad para hacer las cosas bien.

¿Cuál es su visión respecto de la Nueva Mayoría?
Lo que hay que hacer es un análisis nacional. No estamos pasando por un buen momento, pero siempre este tipo de cosas se pueden revertir y aprender de los errores que se han cometido. Creo que se han hecho cosas tremendamente importantes, nos hemos atrevido a hacer las reformas y por lo tanto creo que en este segundo tiempo tenemos que ser capaces de rectificar y empezar a subir, creo que este pacto es capaz de ponerse de acuerdo y sacar este país adelante. Estoy optimista, pero creo que tenemos que preocuparnos más de los problemas de la gente, tratar de hacer las creíble a los políticos de nuevo de todos los sectores, creo que llegó el momento de cambiar el chip y empezar a funcionar de acuerdo a lo que la gente quiere.

6 COMENTARIOS

  1. Seria tan bueno que las autoridades se quedaran porque hacen bien las cosas para la gente, y no por negociaciones y repartija de cupos.

  2. Lamentable actitud, hay que dejar entrar aires nuevos en la administración municipal. sr jacob entre concejal y alcalde , ya suma una cantidad de años.
    Por que , perpetuarse en cargos públicos?

    Pensé que era distinto Jacob, gracias por todo, ya es hora de gente nueva.
    Con nuevas ideas.

  3. Don Lombardo lo conozco hace tiempo cuando usted ocupo un cargo en el gobierno militar como dirigente de la secretaria nacional de la juventud, reconozco en usted a una gran persona,un caballero,pero el alcalde aca en La Serena es uno solo y es el señor Roberto Jacob Jure cargo que se lo ha ganado con la gran gestion que ha realizado y sobretodo en su cercania con la gente y quedo demostrado en los aplausos que le brindaron en la cuenta publica pienso que los que le brindaron a usted no alcanzan ni para concejal esto no se trata de negociaciones ni acuerdos poiliticos se trata de gestion y yo por ejemplo sigo siendo nacionalista de derecha como siempre lo he sido pero esta vez mis votos van para otro sector

  4. Quiere decir que las direcciones nacionales de los partidos políticos deciden por quienes deben votar los ciudadanos de La Serena? No me parece. Los cargos de elección popular deben ir cambiando y permitir que entre gente nueva, es la única forma de evitar que haya apitutamientos y corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre