Alcalde illapelino: «Mortandad del ganado se está dando acá, no en el sur»

0
173

La imagen de vacunos muertos en la localidad de Longaví (región del Maule), destino elegido por hasta el momento 60 crianceros de más de mil que hay en la comuna de Illapel para el traslado de sus animales, abrió el debate respecto a si vale la pena viajar o quedarse acá, esperando alguna solución.
Tanto así, que hasta el alcalde de la comuna sureña, Cristián Menchaca, solicitará la intervención del Gobierno por la muerte de los animales y que por redes sociales se hizo público el día lunes.

Chile debe tener conciencia

Y en Illapel la noticia corrió con rapidez. Llegó a oídos de los crianceros. También del alcalde Denis Cortés. Entonces hubo una reunión de carácter urgente. Algo había que hacer. Y se determinó que, pese a todo, los crianceros seguirán viajando. «Es la única solución que tienen», dijo Domingo Barraza, presidente del Comité de Sequía de la comuna.

El edil también comentó lo ocurrido. Y fue tajante en sus dichos.
«Por redes sociales nos hemos enterado de la mortandad de animales, y de verdad que ese término es fuerte y la preocupación siempre estará por parte nuestra, aunque sea uno solo animal el que muera, más aun cuando son el sustento de las familias. Pero hay que estar acá para saber que la mortandad se está dando aquí, en la comuna, en la región. Claro, allá en el sur también hay muerte, pero son pocas, y a pesar de todo, los crianceros han tomado la decisión de seguir enviando a sus animales. Allá están muriendo por la debilidad, pero son más de 1.300 los transportados hasta el momento, así que el porcentaje de muerte es muy bajo (sólo 7 hasta el momento)».

La denuncia la hicieron concejales de la comuna de Longaví, quienes concurrieron hasta Colliguay, sector en que se encuentran los animales llevados de Illapel.

«Ellos -los crianceros- han tomado la decisión de que la única manera de escapar un poco de esta zona de catástrofe es el traslado. Acá son trashumantes en su gran mayoría, y el traslado lo hacen por cientos de años, así que para ellos siempre la idea fue llevarlos en busca de un mejor pasto, dado que acá no hay nada y la gente está empobrecida, pues se han gastado todo lo que tienen. Por lo tanto, esta medida de transportarlos fue una decisión de ellos y nosotros como municipio los apoyamos».

Sostuvo que lo más preocupante es que todo el país debe tener conciencia de lo que significa esta catástrofe hídrica en nuestra región. «Acá están sufriendo los animales y las personas, que el día de mañana no tendrán que comer, ¿y quién se está preocupando de eso? Otra cosa compleja es que hay crianceros que van en malas condiciones, pero acá existe ese tipo de persona, de pobreza extrema, que en la comuna y en la región son muchas, por no decir miles, que no tienen siquiera baño, y que es la realidad de quienes viven en el campo».

Domingo Barraza comparte los dichos entregados por el alcalde y asegura que la situación es ya crítica. «Este lunes tuve reunión con los crianceros, porque habían algunos rumores de mortandad en el sur, además de las imágenes de algunos vacunos muertos, por ello tuve que comunicarme con los crianceros y les dije de las inquietudes, pero me manifestaron que acá no daban más abasto y que querían viajar para salvar a sus animales y que ojalá pudiéramos agilizar los viajes».

Es por eso que ayer por la noche partieron 10 camiones y cerca de 300 animales para un fundo en Longaví, de casi 1.300 hectáreas «y allá estaremos hasta el mes de marzo, que es el contrato que tenemos. Y viajó yo para hablar con el dueño del fundo, que está dolido con esta situación, pues quiere caducar este contrato…».

Otra cosa que aclara Barraza es que algunos de los crianceros que están viajando están acostumbrados a las malas condiciones y es porque andan en las veranadas, «así que cuando parten con sus animales deben estar en carpa y soportar las malas condiciones, porque el tema es así cuando sales en busca del mejor pasto para el ganado, y hoy en el sur algunos crianceros están pasando por lo mismo».

De esta manera, aseguró, «el desamparo no es tan así como se dio a conocer. Acá los campos son pura tierra y la mortandad es enorme, al 70% de las personas se les ha muerto el ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre