Alcalde Jacob coordina acciones legales contra instalación de torres de alta tensión

0
69

13Pese a estar de vacaciones, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, encabezó ayer una importante reunión entre el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE) y el abogado, Raúl Pelen, designado por el municipio para realizar las diversas acciones legales en contra de la instalación del las torres del alta tensión del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico. Esta acción demuestra el interés del edil por lograr detener el proyecto y conseguir llevar a cabo un trazado alternativo para las estructuras de hasta 70 metros que cruzarán por los pueblos de Algarrobito, Altovalsol, Las Rojas y El Romero.
«Hoy nos reunimos con el concejal Thenoux, con la agrupación Codepue, y el abogado, y estamos barajando las distintas posibilidades y argumentos que sustentan ya sea un recurso contra el organismo que hizo el informe de impacto ambiental, porque hacia ellos apunta principalmente las quejas, y paralelamente un recurso de proyección, que tiene que ir con más sustento legal para que pueda ser acogido. El miércoles nos reuniremos con todos los antecedentes para poder formalizar los escritos correspondientes», dijo a LA REGIÓN.
VIENE EL SUMARSE
EL ALCALDE
DE ZAPALLAR

El edil adelantó además, que el miércoles visitará la zona el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, quien también está en contra de la instalación de estas torres de alta tensión. «Vamos a ver si nos puede aportar más antecedentes respecto como lo han hecho ellos, pero definitiva esto nosotros los debiéramos presentar a más tardar el día viernes. Puede que sean dos recursos distintos».

MEDIDAS DE
COMPENSACION

El relación a las medidas de compensación propuestas por la empresa InterChile en el estudio de impacto ambiental y que involucran a la municipalidad de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, aseguró que también se reclamará por dicha situación. «A mi no me han preguntado y por lo tanto, a mi no me pueden incluir en un proyecto donde no me preguntan, porque eso involucra recursos, que no sabemos cuántos son. Ellos debieron haber tenido la deferencia de acercarse y decirnos que estaban presentando esas medidas y que después de unos años el municipio tenia que hacerse cargo, pero nadie se acercado por lo que también lo vamos a reclamar».
En tanto, el concejal Juan Carlos Thenoux, indicó que «es muy importante que la comunidad se haga parte de estas acciones y se informe sobre lo que está pasando con el proyecto y el impacto que ello va tener en sus vidas. Aquí ha sido el propio Colegio Médico que ha dicho el impacto que estas torres tendrán en la salud de las personas que viven en esos pueblos. Pero también tenemos testimonios de personas que viven del turismo y que se han visto afectados por la instalación de torres similares a estas. El viernes nos gustaría mucho que la comunidad y la gente afectada nos acompañe a la presentación de los recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre