Alcalde Roberto Jacob espera terminar su periodo lleno de proyectos

0
89

jacob

Nosotros estábamos peleando para poder licitar el diseño. Se hizo la licitación y cuando fuimos a adjudicar, el Gobierno Regional nos dijo que había algunos problemas en la adjudicación, por lo tanto, para evitarnos cualquier tipo de problemas recurrimos a la Contraloría de común acuerdo y la hace poco más de una semana este organismo dictaminó a favor nuestro. Que estaba bien el procedimiento y por lo tanto en menos de una semana más vamos a adjudicar la primera parte que son los diseños. Ese es el puntapié inicial y podemos decir que partimos.

¿Había que hacerlo, ya habían comprado el edificio?

Compramos el edificio más rápido que lo que nosotros quisiéramos, porque la verdad es que todo se dio pero no sacábamos nada con tenerlo ahí sin poder hacer nada. Pero ahora la plata del diseño está y vino junto con la plata de la compra del edificio de parte del Consejo Regional.

¿Cuánto habrá que esperar entonces?
Una vez que licitemos el diseño, se supone que de aquí a fin de año esté listo, para después poder licitar la ejecución.

¿Entonces no va a alcanzar a terminar la nueva municipalidad en este periodo?
En este periodo no, es imposible. Porque construir los edificios municipales no es rápido. Yo siempre he dicho que yo no me vuelvo loco por cortar cintas. A mi me gusta iniciar los procesos y no importa quién los termine. Yo creo que lo más importante hoy día es darle el vamos a las cosas. La tarea mía fue comprar el edificio de la CCU que estuvo muchos años abandonado. Muchos intentaron hacerlo, nadie pudo y nosotros tuvimos la suerte junto con el apoyo del Gobierno Regional y hoy podemos decir que tenemos una hectárea y media a dos cuadras de la Plaza de Armas donde pretendemos consolidar, a parte de los edificios municipales, un gran boulevard o un estacionamiento subterráneo, lo principal es que ya estamos partiendo.

¿En qué va a consistir ese diseño?
Pretendemos remodelar uno de los antiguos edificios que está en buenas condiciones y hacer un edificio nuevo que lo acompañe.

¿Pero la alcaldía no se cambiará de casa?

Este edificio (en calle Infante), es patrimonial y es nuestro, por lo que la alcaldía va a seguir acá, más los servicios más cercanos al alcalde.

¿Cómo ha logrado conseguir que tantos proyectos nazcan en su periodo, como el nuevo puente a Las Compañías?
Yo creo que no es mérito del alcalde, aquí hay un equipo que está trabajando. La verdad es que hemos visualizado, el tema del puente por ejemplo, después de haber conversado con las personas a cargo de la locomoción, tanto mayor como menor. Se veía la necesidad de la conectividad entre Las Compañías y el centro de La Serena en las horas puntas, en las que el puente El Libertador llega a tener dos mil vehículos a la hora. Por lo tanto hoy día podemos decir que nos asignaron $300 millones para el estudio de prefactibilidad y a lo mejor el puente se va a demorar varios años, pero ya partimos. Así como otros proyectos que se van a materializar a futuro.
Ya adjudicamos el Centro Cultural de La Antena, en el ex edificio del Consultorio Pedro Aguirre Cerda, con 340 millones que nos adjudicó el Gobierno Regional; estamos a punto de licitar el Polideportivo de Las Compañias, hay muchas cosas que están en proyecto y que se van a materializar en algún momento.

¿Cuáles han sido sus principales logros?
Hemos hecho 23 sedes vecinales en estos tres años; Hemos hecho los bypass del Puente Zorrilla que nos han permitido decongestionar; además de ciclovías.
Pero hay que reconocer que aquí hay muchos programas del Gobierno que también han venido en beneficio de la ciudad, como lo que se ha hecho en Cisterna, que se está materializando, está quedando hermoso como la calle Gabriel González Videla está quedando hermosa con ciclovías y todo, entonces yo creo que vamos por buen camino, creo que se han hecho cosas muy grandes. Y cómo dejar de lado el Estadio La Portada, el sueño de muchos deportist

¿Cómo asume el tema de que La Serena es una de las ciudades más atractiva para vivir en Chile?as. El estadio es una joya, pero que costó, ahora esto viene de hace muchos años, pero me tocó materializarlo a mi luchar la parte más importante y tenemos un tremendo estadio.

Yo creo que La Serena reúne todo lo que necesita la gente para poder vivir. Porque la gente cuando viene a la Cuarta Región, incluso dice que viene a La Serena y desde aquí se reparte a los distintos destinos turísticos de la zona. Hoy día este es el núcleo principal, tenemos playa, un clima espectacular y es una ciudad limpia, ordenada, pero lógicamente con los problemas de todas las ciudades. Por eso tenemos que cuidarla, este verano tuvimos sobre 60 mil turistas.

¿Cómo pretende enfrentar la inmigración?
Yo no tengo nada contra los inmigrantes, porque yo soy hijo de inmigrantes. Mis abuelos venían de Siria, fueron muy bien recibidos y trabajaron mucho para tener el status que tienen.
Este no es un tema fácil, porque no somos nosotros los que permitimos el ingreso de los extranjeros, esto depende exclusivamente de otras entidades y espero que los que estén acá, estén en forma legal. La gran preocupación mía es que nos convirtamos en una segunda Antofagasta, donde hay muchas críticas respecto a ese tema y tenemos que buscar la forma de poder regular. Yo creo que hay gente buena que viene a trabajar, pero también hay gente que vienen a cometer delitos.

¿Cómo están las cuentas municipales?
Están como cualquier municipio con las deudas correspondientes. Porque la ciudad que crece requiere una mayor inversión. Cuando hay una población nueva hay que pagar más luz, más basura y eso lo pagamos nosotros, pero eso no nos aumenta el presupuesto. No es fácil cuando tenemos una salud y una educación en los municipios, que no se financia y por lo tanto yo soy partidario que rápidamente se lleven la educación al Estado.

¿Me imagino entonces que uno de sus principales problemas está en la Corporación Municipal?
Nosotros tratamos de hacer los esfuerzos, pero tenemos deudas de arrastre. A pesar de que el Gobierno ha entendido eso en estos últimos dos años ha inyectado más recursos, porque sabe que al traspasar la educación al Estado esta debe ir saneada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre