Alcaldes de La Serena y Coquimbo valoraron avance de Plano Regulador de Elqui

0
82

ConurbaciónEl seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda anunció hace una semana que el Plano Regulador Intercomunal de Elqui se encuentra en franco avance y que podría estar terminado antes de que finalice este año.
Dicho instrumento de organización territorial, junto con definir las zonas suburbanas y rurales, también genera facilidades en la aprobación de los planos reguladores comunales.
Eso significa que estos documentos comunales ya no deben pasar por el trámite de ser presentados ante el Consejo Regional, ni tampoco ante la Contraloría, lo que en rigor puede significar uno a dos años adicionales de espera.
Al respecto el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, valoró este anuncio, que en la provincia de Elqui será un aporte para todas las comunas.
«En primer lugar el Plano Regulador de Coquimbo se encuentra en la etapa final de aprobación. Estamos subsanando algunas observaciones mencionadas en el informe técnico de la Seremi de Vivienda y está en estos momentos a punto de ser aprobado.
La autoridad comunal planteó que el plano debería ser enviado al Consejo Regional y luego a la Contraloría.
Este documento se complementa con el Plano Regulador intercomunal, que es un instrumento jerárquicamente superior. «Si este plan es aprobado antes, en realidad nos ahorramos dos pasos importantes, y por lo tantos con esto podríamos tener este instrumento mucho antes, gracias a lo que describe la Ley de Urbanismo y Construcción».
Galleguillos dijo que conversó con la ministra de Vivienda, Paulina Saball. «Le hemos hecho saber la importancia que tiene el hecho de que este documento se apruebe a la brevedad».
Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló:
«Yo creo que siempre los planes comunales son complejos, pero el Intercomunal de Elqui está muy avanzado, creo que es tremendamente importante».
La autoridad coincidió con su par de Coquimbo y manifestó que «la aprobación de este PRI de Elqui hará que el plano regulador de La Serena sea más expedito.
«Cada ciudad debe tener un plan que diga cómo se puede crecer y cuánta gente puede vivir en cada una de sus zonas. Es la directriz que tienen las comunas para poder funcionar de la manera más armónica posible», dijo.
Jacob planteó que también existe una sintonía entre su comuna y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre