Almirante Latorre será buen sector para observar Eclipse total de 2019

0
10

7Privilegiados son los poco más de 20 habitantes del pueblo de Almirante Latorre, ya que no tendrán que moverse de sus casas para presenciar el eclipse del 2 de julio del 2019, que oscurecerá los cielos de este pueblo ubicado a casi 1.000 metros de altura y a 60 kilómetros al noreste de La Serena.
“Tenemos la suerte de contar con una extensa zona rural la que será privilegiada con el eclipse, además que la probabilidad que esté nublado es casi nula en esos lugares, así que creemos que estará despejado como estuvo el pasado 2 de julio. Como comuna tenemos todos los servicios para atender a los miles de turistas que lleguen a La Serena a presenciar este evento astronómico. Así como Almirante Latorre se está preparando, los demás pueblos de nuestra ruralidad ven este hecho como una oportunidad de desarrollo y nosotros los vamos a ayudar y por eso los estamos apoyando en todo” afirmó Roberto Jacob, alcalde serenense.
El ingeniero y astrofotógrafo, Hernán Stockebrand, estuvo a cargo de realizar las cálculos y explicó que “la medición se realizó con un proceso de realidad aumentada, la que simula la posición del sol en la fecha y la hora que se quiera. La aplicación se configuró para el 2 de julio de 2019, a la hora del máximo del eclipse, pudimos simular la posición de nuestra estrella de forma gráfica, por lo tanto comprobamos que el sol estará sobre el horizonte. Este sector (Almirante Latorre) es privilegiado porque está en altura y la nubosidad no ingresa como en los sectores más cercanos a la costa, entonces acá siempre está despejado, como ahora, un año antes del evento”.
En la oportunidad el astrofotógrafo realizó un taller sobre este mismo tema a los estudiantes del colegio de Almirante Latorre, quienes se manifestaron muy contentos con la explicación que les dieron sobre este acontecimiento astronómico, entendiendo lo privilegiados que serán.
“Me parece bien, porque toda la gente que venga podrá disfrutar de este fenómeno natural. Se va a demorar 2 minutos y medio y un largo sector se va a oscurecer y aquí lo van a poder ver” explicó Matías Torres, estudiante de 9 años.
Por otro lado, Álvaro Cortés, de la misma edad, se manifestó contento por recibir a los turistas, y señaló que “podemos atenderlos con comida, darle alojamiento y llevarlos a un buen lugar donde se vea el eclipse, como el cerro Cachillullo”.
“La idea de venir a esta localidad, que sólo va a estar a 2.5 kilómetros del máximo total del eclipse, fue comprobar el horizonte. Quisimos verificar si el sol será visible, y según lo que investigamos, desde la parte superior del pueblo no hay ningún problema, desde la planicie de las Eses será el lugar perfecto, porque allá el horizonte es casi plano. Acá el eclipse debería durar 2 minutos 35 segundos, muy cerca del máximo, mientras que en otros puntos durará 2 minutos 10. Son 25 segundos que para los aficionados, que va a vendrán de diversas partes del mundo, significarán muchas tomas extras y experimentos que puedan realizar” finalizó Stockebrand.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre