Amenaza de inundación por un tsunami es más alta desde la desembocadura del río Elqui al sur

0
916

En la más reciente sesión del Concejo Comunal de La Serena, la asesora urbanista del municipio, Lyzette Gyorgy, expuso la situación del Plano Regulador Comunal (PRC) de la capital regional. Instrumento que tras el rechazo de los concejales por discrepancias en cuanto a la zona de riesgo de inundación definida para el sector costero, se tuvo que volver a relicitar para incorporar los antecedentes expuestos.

«Hasta ahora ha sido un trabajo relativamente callado, porque ha significado adecuar las observaciones que ya venían de antes, así como también actualizar los nuevos proyectos, la base cartográfica (…), la última etapa aprobada fue la de la vulnerabilidad dentro de estudio de tsunami, y se estaba viendo el estudio de los otros riesgos y factibilidad sanitaria, porque ha aumentado el territorio operacional», aseguró en la oportunidad la profesional.

El proceso se finalizará a fines de julio o comienzos de agosto, para presentar nuevamente ante el concejo el estudio sobre el área de peligro.

En este sentido, la Unión de Proveedores Temporales (UTP), que se adjudicó la reelaboración del documento, formada por Sur Plan Limitada y POCH Ambiental S.A., realizó una jornada de participación ciudadana para dar a conocer sus detalles.

Entre lo manifestado por los consultores, destacó que para modelar la zona de riesgo de inundación del nuevo instrumento de planificación territorial se usó, entre otros ejemplos, lo ocurrido con el terremoto de 8,6º Richter de 1922, el que afectó desde la Región de Atacama a Coquimbo y provocó un tsunami de aproximadamente siete metros. Es así que utilizando variables como la materialidad de la vivienda, densidad, altura de la edificación, pendiente y el tiempo de desplazamiento; se determinó que la amenaza de inundación es más alta desde la desembocadura del Río Elqui hacia el sur. En tanto, en el ámbito inmobiliario, en el sector de Serena Golf, la vulnerabilidad es media, ya que en la franja costera las construcciones son más altas, por lo que servirían incluso para realizar evacuación vertical, entre otras conclusiones.

Disconformidad con respecto a la zona de inundación

Entre los asistentes a la jornada de participación ciudadana, estaba el consejero regional y presidente de la Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura de la misma entidad, Marcelo Castagneto, quien señaló que «naturalmente es un estudio que está hecho en base a parámetros y modelaciones numéricas, datos que encontré eran imprecisos aún… no tenían todos los antecedentes, por ejemplo, de altura de edificación definida en la zona, falta más catastro de la información que están entregando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre