Andacollo se prepara para la fiesta Grande

0
151

2La fiesta de religiosa de Andacollo se extenderá por 4 días, en los que la cantidad de población flotante duplicará fácilmente a los habitantes del pueblo. A menos de un mes ya se está organizando todo. Y por eso las reuniones entre las diferentes autoridades no cesan.

En cuanto a los costos que está tendrá para la comuna se aproximan a lo 40 millones de pesos. Pero serán contrarrestados por los ingresos que en tiempo de fiesta. Tan solo por concepto de permisos municipales de venta, los ingresos deberían superar los 90 millones de pesos.

La municipalidad ha dispuesto de 600 espacios establecidos para la venta. La autorización para que funcione el comercio es a partir desde el lunes 23 de diciembre desde las 3 de la tarde, hasta el viernes 27 a las 12 de la noche. Quienes permanezcan más allá de esa fecha se exponen a sanciones, podrían ser requisadas sus mercaderías o en definitiva enviados al tribunal.

Los puestos tendrán 3 tipos de ubicación. En calle José Tomás Urmeneta, entre las calles colon y Ríos. Además en 2 sectores de la cale Beltrán Amenábar.  Sector Norte que será frente a la Basílica y el sector sur entre Condell y Ríos.

Los valores de los permisos oscilan entre los 122 mil y los 182 mil pesos. Estas cantidades están dadas por la ubicación de los puestos. Los sectores centrales y de mayor afluencia de público tienen los costos más elevados. Estos son Urmeneta y el sector sur de Beltrán Amenábar. El frontis de la basílica tendrá los puestos de menor costo, porque la calle es más angosta y hay menos afluencia de público.

Desde el sector El Salitre hasta la calle Colón no está permitido el comercio y no habrá flexibilidad con los que se quieran ubicar allí o en algún lugar donde dificulten la procesión o las vías de escape. Así lo hace saber el administrador municipal, Wilson Núñez.

«Como acá tenemos un trabajo coordinado con carabineros, tanto nuestros inspectores como ellos son inflexibles con la instalación del comercio en sectores no habilitados. Las personas que no acaten serán detenidas y sus bienes serán incautados y ellos pasados al tribunal por comercio ambulante ilegal».También habrá permisos para el comercio ambulante en los lugares establecidos. El costo de estos consentimientos van desde los 5 mil hasta no más allá de los 25 mil pesos.

Los supervisores de los puestos serán 30, 24 que se concentran en el comercio general, 4 que lo hacen en las cocinerías. Además 2 supervisores eléctricos.

El proceso de postulación para los puntos de venta partió el 2 de diciembre donde se privilegiará a los comerciantes que hayan sido empadronados y se encuentren en los registros municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre