ANEF espera «flexibilidad horaria» para día del Eclipse

0
164

Ante la gran cantidad de turistas que llegarán a la región el próximo 2 de julio para presenciar el eclipse total de sol, en la ANEF coordinan junto al Gobierno la opción de establecer medidas de flexibilidad, entendiendo que los desplazamientos -en cualquier dirección- serán complicados.

«Sabemos que el 2 de julio tendrá cambios de tránsito, van a existir problemas de movilización, entendiendo que los desplazamientos van a ser complicados. Y claro, el objetivo es que también nosotros descongestionemos la conurbación estableciendo, por ejemplo -y a criterio de cada autoridad y jefatura de servicio, sabiendo la realidad de cada uno-, el trabajo en la casa para los que no sean prioritarios, como atender público, que tengan la prestación en el mismo lugar o que tengan una tarea prioritaria en lo que tiene que ver con las tareas relacionadas con el eclipse. Pero eso se tiene que ir conversando en la realidad de cada servicio. Porque por ejemplo, al Servicio Civil no le pueden cargar trabajo para que lleve a su casa, aunque la idea es esa, colaborar en la descongestión del centro de la ciudad, en las vías de transporte», señaló Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF.

Asegura Olivares que el gobierno ha colaborado, puesto que las medidas que han establecido tienen que ver con eso, «con la flexibilidad horaria, con que cada jefatura vaya estudiando junto con los trabajadores las medidas que permitan descongestionar, y cuidando, claro, la continuidad del servicio, porque hay servicios que son de atención al público y que no pueden dejar de entregar la información. Sin embargo, hay otros que tienen que ver con desplazamiento, por ejemplo INDAP, que trabaja principalmente en lo que es la atención en la ruralidad, y que ese día, seguramente, y debido a todo el tráfico, no podrán ir a Vicuña a atender público, por eso esto dependerá del criterio de cada jefatura».

Las medidas adoptadas en reunión con el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, se debieran oficializar a través de la intendencia y a las jefaturas, «pidiéndoles que establezcan un plan de acción, medidas de mitigación que, insisto, permitan no solamente a los funcionarios los desplazamientos y la seguridad, sino que también poder colaborar con la descongestión en la conurbación, como en Vivienda, donde trabajan más de 100 personas y que se desplazan. Creo, de todas maneras, que el lunes 1 de julio será un buen indicador para cómo van a estar las cosas el día del eclipse».

Aunque es un hecho que los turistas comenzarán a llegar los días previos, Olivares reconoció que esta medida de flexibilidad es sólo para el día que ocurra el evento, «porque la diferencia con los demás días es el cambio en la ruta, dado que el día 2 la mayoría de las vías irán hacia el Valle, entonces cómo van a desplazarse desde el Valle hasta el centro los que viven en esos lugares.

En el fondo, lo que buscamos es evitar los desplazamientos, que no exista congestión, porque a las 17 horas la gente que está saliendo de sus trabajos seguro que se juntará con los que vienen de regreso y será un caos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre