Anuncian plan de reparación de espacios públicos dañados en el marco de manifestaciones sociales

0
165

Se trata de obras que forman parte de una inversión a nivel nacional que realizará
el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invirtiendo $ 3.600 millones de pesos en 7 regiones del país y recuperando 44 espacios públicos dañados en el marco de las manifestaciones, que a veces derivaron en actos vandálicos con destrucción del mobiliario público y privado.

«Queremos devolverle la normalidad y las mejores condiciones a estos estos espacios y dejarlos en el mejor estado para las familias. Tenemos un déficit de áreas verdes y debemos cuidarlas, porque estas plazas son de todos», indicó el seremi de Vivienda Hernán Pizarro.

Los principales daños en los espacios públicos tras las manifestaciones sociales se concentran en las plazas «Gabriela Mistral» y «España» de La Serena, «Las Américas» y la rotonda del sector Covico en Coquimbo, y la Alameda principal de la comuna de Ovalle, de acuerdo a un catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Estos serán los puntos que en una primera etapa serán intervenidos con obras de recuperación. Así lo dio a conocer la Intendenta Lucía Pinto, junto a autoridades del Municipio de Coquimbo y funcionarios del MINVU.

«Hace más de un mes que comenzamos este catastro y la idea es recuperar estos lugares lo antes posible. Esto es un trabajo en conjunto con los alcaldes, que nos indicaron los sitios que requieren de un trabajo más intenso. Por eso, en esta primera etapa destinaremos 400 millones de pesos para habilitar el mobiliario urbano y entregárselo a la comunidad», informó la Intendenta Lucía Pinto.

El inicio de las obras de mejoramiento está contemplado para la segunda quincena de enero.
Asimismo, el director del SERVIU, Óscar Gutiérrez, agregó que «hay que entregar normalidad, pero también seguridad, las plazas deben tener luz y el mobiliario adecuado para quienes deseen disfrutar de la ciudad y hacer sus actividades recreativas».

Desde el Municipio de Coquimbo, el alcalde (s) Patricio Reyes dijo que «vamos a iniciar un proceso de recuperación, que no va a ser fácil, de nuestros espacios públicos, por eso estamos confiados en que todo va a salir bien y esperemos que la ciudadanía nos acompañe en paz para ir mejorando las plazas y no permitir que la violencia se tome estos lugares».

Esto se suma a los esfuerzos que ya se están ejecutando para la reconstrucción de espacios públicos y las ciudades.

Durante estas semanas también comenzarán a trabajar en la reposición de señaléticas, semáforos y cámaras de seguridad, a través del trabajo del SERVIU y SUBDERE. Obras que en conjunto demandan una inversión de 510 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre