Aplican «ecotecnias» para un uso sustentable del agua

0
156

12La iniciativa es resultado de un proyecto de cooperación binacional entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
En la localidad de Chañaral Alto, ubicada en la comuna de Monte Patria, se enseñó a la comunidad a diseñar y construir ecotecnias en el uso sustentable del agua en el marco de un proyecto de cooperación internacional que busca que acciones comunitarias contribuyan a abordar los impactos del cambio climático en el sector hídrico, y transferir conocimientos sobre soluciones ecológicas ante escenarios de sequía.
Los talleres fueron resultado del proyecto denominado «Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico» que es parte de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México que permitió que delegaciones de Monte Patria, La Ligua (Región de Valparaíso) y Palmilla (Región de O’Higgins) visitaran el país azteca en el 2016 para conocer algunas técnicas para el uso eficiente del agua con la idea de replicarlas en sus localidades.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo,Eduardo Fuentealba, explica que «los talleres se realizaron en la junta de vecinos de la Villa 89 de Chañaral Alto, porque aquí la comunidad se ha destacado por sus acciones de reutilización del agua siendo beneficiaria de programas de nuestro ministerio como el Barrio Sustentable y el Fondo de Protección Ambiental».
La presidenta de dicha junta vecinal, María Araya, explica que con los recursos del Ministerio del Medio Ambiente se implementó en la sede vecinal un biofiltro que permite purificar el agua usada en los lavamanos y lavaplatos para reutilizarla en el riego de una huerta, permitiendo ahorrar el recurso en un 50%. «Esta es una de las acciones que esperamos transmitir a otros vecinos de Monte Patria, como ya lo hemos hecho con habitantes y dos escuelas de nuestra localidad», expresa la dirigente vecinal.

INNOVACIONES TECONOLÓGICAS

Las ecotecnias son innovaciones tecnológicas que se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración. En el caso de Chañaral Alto, la comunidad aprendió a elaborar tres tipos de ecotecnias: un calefactor solar de agua reciclando botellas de plástico; un biofiltro casero para la reutilización de aguas grises y un mesón para el cultivo hidropónico tipo raíz flotante, es decir, un sistema donde las plantas «flotan» permitiendo que el consumo de agua y nutrientes sea menor que en los cultivos en suelo.
La iniciativa contó con el apoyo del municipio, que al estar certificado ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, han establecido el compromiso de buscar financiamiento para replicar este proyecto piloto en otras localidades de Monte Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre