Asistentes a la Educación protestan por descuentos en sueldos: «Solo falta que nos quiten lo bailao»

0
282

Se expresaron en el centro de Coquimbo, reclamando por descuentos en sus sueldos con montos que parten en los $ 100.000, lo que afecta a más de 1.000 funcionarios.

Explican que el administrador, Servicio de Educación Pública Local Puerto Cordillera, hizo un descuento a más de 1.000 asistentes de la educación, basado en el dictamen N° 30.959, del 13 de diciembre de 2018 de Contraloría General de la República, que indica que el municipio porteño no se ajustó a derecho al aumentar el sueldo base.

Nolvia Piñones, presidenta de Afem, estima que Puerto Cordillera no consideró como argumento para hacer el descuento otro dictamen, el 6.952 de la Contraloría del 26 de marzo de 2020, en relación al caso de los asistentes de la educación de Coquimbo, en que indica que su situación debe ser vista por la Dirección del Trabajo.

«Vamos a pedir explicaciones al Contralor Regional, que nos va a recibir este jueves, donde le vamos a preguntar por qué sólo se consideró un dictamen para resolver».

Los montos descontados, dice la dirigente, llegan a los $100.000. Después hay por $80.000, $60.000, $40.000 y $20.000. «Slep actuó de forma desprolija, porque estando en pandemia los trabajadores necesitan tener recursos para mantener a sus hijos, entonces derechamente Slep nos dejó sin supermercado este mes, porque tener $100 mil menos de sueldo es la compra del mes del supermercado».

Acá, agrega, Slep pretende reponer el descuento «echando mano a una ley, cuando ambas cosas fueron conquistas de nuestro gremio, donde la directiva de Asfem realizó un trabajo largo ante el concejo municipal y el alcalde de Coquimbo para tener un aumento de sueldos. Duele que te abran la cartera y te saquen más de $100.000, es una falta de respeto».

La protesta llegó al municipio, donde el alcalde, salió a ofecerles apoyo. «Nos manifestó que tenía una cita con el Slep para ver por qué había tanto maltrato hacia nosotros, cuando él traspasó un sistema educativo equilibrado y ahora no es posible que personas que no conocen nuestra zona y su realidad vengan a imponer sus criterios, sin tener empatía hacia los demás y hacia su trabajadores».

Durante la marcha también estuvieron frente a la sede de Slep, pero nadie salió a parlamentar. «Slep no ha querido dialogar sobre los descuentos. En todo caso nuestra directiva ahora solo se sentaría a dialogar con Slep, una vez que se resuelva un recurso que interpusimos ante la Corte de La Serena. Esperamos que el tribunal emita un fallo de no innovar».

El alcalde Marcelo Pereira lamentó la situación y adelantó que acompañará a los integrantes de la comisión de educación del Senado, donde expondrá el conflicto.

«Tenemos una reunión en la Comisión de Educación del Senado, vía Zoom, aunque estoy dispuesto a hacerlo de forma presencial, porque a mí me interesa comunicar a los parlamentarios que cuando se desmunicipalizó la educación se nos vendió a los municipios el cielo, el mar y la tierra, pero aquí en Coquimbo hay algo que no podemos soslayar, es que hay personas que están perdiendo un derecho ganado, que fue un aumento de sueldo con montos de $15 mil, $20 mil, $30 mil y $45 mil para los asistentes de la educación, que son lo que menos ganan.

Para ese aumento el municipio trabajó durante meses, y así Puerto Cordillera ya estaba informado de la votación mayoritaria del concejo para estipular el aumento de sueldos antes de la desmunicipalización, para que todos los asistentes mejoraran su calidad de vida, misma cosa que pasó en el municipio, donde ahora el sueldo mínimo de los trabajadores es de $400 mil líquidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre