El 53% de los 631 docentes que votaron este lunes, decidieron aceptar la última propuesta de la Corporación Municipal y retornar a clases.
Luego de más de un mes de paralización docente en la comuna de La Serena, este lunes los profesores votaron y aprobaron la última propuesta de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la cual responde a la contrapropuesta presentada por el gremio docente el 24 de octubre.
Con esto, se lograría el compromiso del pago del 100% de la deuda nominal que tiene la corporación con los docentes.
Con esta resolución, este martes hay retorno a clases y con ello una carrera por recuperar el trabajo perdido y cerrar el año escolar de la mejor manera.
Propuesta votada
Los docentes de los colegios pertenecientes a la corporación votaron si decidían aceptar o rechazar nuevamente la última propuesta, la que aumentaba el compromiso de pago de un 60% a uno equivalente al 100% de la deuda nominal, la que ronda los 3.500 millones de pesos.
Según menciona la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Rosa Castex, el monto prometido conlleva el financiamiento desde tres focos: el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública (DEP) y la corporación municipal.
«En la mesa técnica dónde surgió esta propuesta, estuvo el Mineduc y el DEP, quienes aportaron un porcentaje de la deuda, y con eso, más el porcentaje de parte de la corporación, es que se cumple el 100% de la deuda nominal».
Uno de los puntos que en la propuesta anterior fue razón de rechazo, fue la falta de claridad con las fechas, ya que en esta oportunidad se establece como fecha máxima para un primer pago el 15 de diciembre, el cual se establece para los montos del Mineduc y el DEP, mientras que el pago de la corporación sería durante el primer semestre del 2025.
Resultado de la votación
Con la propuesta clara, los profesores de los establecimientos educacionales administrados por la corporación GGV realizaron la votación en sus respectivos colegios o en los establecimientos que se dispusieron para facilitar el proceso.
En el proceso se contabilizaron 631 votos, de los cuales 338 aprobaron la propuesta, 291 la rechazaron y dos fueron nulos. Con una diferencia de 47 votos, la decisión fue aceptar la última propuesta de la corporación, resultado con el que se depone el paro que comenzó a inicios de octubre.
DEUDA FONASA
El documento aprobado también hace mención del convenio entre el Ministerio de Educación y la Corporación Municipal, el cual establece $509.709.205, dirigido al pago de la deuda de Fonasa, corroborado por Castex. «En la secretaria ministerial había un pago extra, que era de 509 millones de pesos, que va directo a la deuda Fonasa, aparte de la deuda nominal».
Luego de la resolución que permite el retorno a clases, sigue en curso el desarrollo del informe financiero asociado a la corporación, el cual es gestionado de manera externa con la finalidad de dilucidar el monto real de la deuda completa, la que incluye todas las modificaciones al monto nominal, por concepto de intereses y reajustes.
El informe, que tiene como fecha de entrega el 30 de noviembre, será el elemento central sobre el que se realizará una nueva mesa técnica a inicios de diciembre para continuar el plan de acción frente a la deuda.
Por lo pronto, la otra gran preocupación es el proceso de recuperación de clases, el que contempla planes creados por cada establecimiento, según la situación particular de cada uno de ellos.
Jorge Díaz, secretario General de la Corporación, expresó su agradecimiento a todas las partes involucradas y subrayó que, aunque el acuerdo no salda la deuda histórica, representa un avance significativo.
«Nos comprometimos a efectuar todas las gestiones que nos permitan hacer un pago de 1.900 millones de pesos hasta el primer semestre de 2025, lo que permitió que las bases aprobaran el regreso a clases», afirmó.