Asociación de Productores de Pisco A.G.: Profunda preocupación por Reforma Tributaria

0
71

6Mediante una Declaración Pública emitida ayer pasado el mediodía, la Asociación de Productores de Pisco de Chile reitera su preocupación de cara al proyecto de Reforma Tributaria que haría aumentar el impuesto al producto Pisco, anunciado por el Gobierno.

La Asociación de Productores de Pisco A.G. manifiesta «su profunda preocupación por el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el gobierno, debido a que en la actualidad el pisco tributa el IVA, más un 27% de impuesto específico adicional, y la reforma contempla elevar dicho impuesto específico desde el actual 27% a más de 50%, con lo cual la nueva carga tributaria, incluido el IVA, superará el 70%.

Esto, explican, provocará los siguientes efectos en la agricultura pisquera:

Disminución de un 20% en las ventas, impactando fuertemente la producción anual de uva pisquera, que ya ha caído de 300 millones de kilo de uva en el año 2000, a 196 millones de kilos de uva en 2013, estimándose para este año 2014 una disminución de 50 millones de kilos de uva adicionales producto de la grave sequía.

Nuestra agroindustria pisquera está representada en 10.504 hectáreas, 2.734 productores agrícolas que se dedican al rubro pisquero, el 83% de ellos con menos de 5 há de riego, siendo uno de los sectores con mayor presencia de pequeños agricultores, quienes mayoritariamente están asociados a las cooperativas, siendo ésta la forma más relevante de organización productiva en las regiones de Atacama y Coquimbo,  generando miles de empleos en el sector agrícola y turístico.

Este aumento tributario impactará en el empleo, estimándose una disminución de un 20% para el sector. Afectaría a miles de pequeños agricultores de uva pisquera, ya impactados por 9 años de sequía y heladas, altos costos energéticos, un bajo tipo de cambio en los últimos años, nulo acceso al financiamiento bancario y altos costos de la mano de obra por migración a otros sectores productivos.

Se estima que un 20% de pequeños productores no continuarán en la agroindustria debido al impacto de esta medida.

Compartimos y apoyamos que se debe hacer un esfuerzo a nivel nacional, para financiar las demandas sociales, en especial la educación, pero este esfuerzo adicional de tributación  no debiera impactar a pequeños productores de uva pisquera, quienes representan a una agroindustria que es patrimonio histórico y cultural del país, la primera Denominación de Origen de América y una de las más antiguas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre