Astrónomo de UCN descubre sistema de dos soles que orbitan entre sí

0
57

astro·    Objetos detectados aportan valiosa información para entender la vida de las estrellas de nuestro universo.

A través de una serie de exploraciones cósmicas realizadas desde el desierto de Atacama, el investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Instituto de Astronomía (IA) de esa casa de estudios superiores, Dr. Christian Moni Bidin, descubrió dos soles que orbitan entre sí y que aportan valiosa información sobre la vida de las estrellas en el Universo. Se trata de un sistema binario de astros ubicados a una distancia de 13 mil años luz de la Tierra, en la Constelación Pavo.
Esta pareja nunca se había observado antes. La estrella más pequeña (sub-enana) muestra una temperatura cercana a los 27 mil grados Celsius en su superficie, y perdió la mayor parte de su envoltura exterior de hidrógeno, quedando solo su núcleo desnudo. La otra tiene una etapa evolutiva parecida a la de nuestro Sol, aunque presenta solo un 60% de la masa del «astro rey», y es más grande y más fría, con unos 5.300 grados.
Los cuerpos celestes están situados en un cúmulo que es el tercero en tamaño aparente de la galaxia, y presentan una serie de características que los hacen muy atractivos para la ciencia, ya que nunca se había encontrado una estrella sub-enana con un compañero cercano de un tamaño similar al de nuestro Sol.
El cúmulo estelar donde están ubicadas se puede observar a simple vista como una mancha pequeña, pero para ver los soles en detalle es necesario el uso de telescopios de precisión y cielos muy despejados, como los que existen en el norte de Chile. La mejor época para observar este sistema en el hemisferio sur es durante el mes de agosto.
Por el momento, no se conocen satélites u otros cuerpos celestes asociados a este conjunto binario, ya que es difícil la formación de planetas en sistemas de dos estrellas. «El sistema ofrecería un ambiente dinámicamente inestable a terceros cuerpos más pequeños. Estas estrellas están ubicadas a corta distancia una de otra, y giran a alta velocidad entre sí en una órbita que tiene una duración de un día y medio», explicó el Dr. Moni.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre